Premium

Ilustración de caso de estafa
Ilustración para graficar este artículo sobre una presunta estafa.Crédito: Miguel Rodríguez

Estafas en Guayaquil: "Por una amiga perdí $ 50 mil en una supuesta inversión"

Se apunta a un presunto socio de Tito Orellana, el influencer que desapareció del país tras acusaciones de estafa

Los ahorros de toda una vida, préstamos a familiares o la venta de bienes. Estas son varias de las vías de financiamiento a las que recurren personas que buscan dinero para invertirlo en las famosas ofertas doradas. Muchas de esas ofertas casi nunca suelen ser reales.

(Le puede interesar: Influencer de finanzas personales acumula denuncias por "estafa" en la Fiscalía)

En esta nueva entrega relacionada con presuntas estafas ligadas a supuestas inversiones, EXPRESO cuenta la historia de una joven que confió en la pareja de su entonces amiga.

Micaela, como identificaremos a la persona de la historia, decidió sacar a la luz pública su caso tras ver las dos entregas anteriores de este Diario sobre el influencer Tito Orellana -sobre él pesan varias denuncias de "estafa" y cuyo paradero es incierto-.

Un nombre que se repite en varias denuncias de presunta estafa

En específico, Micaela nombra a José Alfredo Franco Durán, un ciudadano con cédula de Guayas, de 33 años. Él registra varias denuncias, en calidad de sospechoso, por estafa, según los datos de la Fiscalía.

En una de esas denuncias también consta el nombre del influencer Tito Orellana. En la primera entrega "Influencer de finanzas personales acumula denuncias por "estafa" en la Fiscalía" se relata que Eduardo Esteban Orellana Bayas (Tito Orellana), conocido como Tito Orellana, creador de contenido, daba consejos para mejorar las finanzas de su audiencia, jóvenes, ciudadanos de a pie.

En la Fiscalía hay cinco denuncias presentadas por diferentes personas en contra de Orellana. En dichas denuncias, Orellana es señalado como sospechoso por estafa. Fueron presentadas del 28 de junio al 10 de julio.

Ilustración para graficar este artículo relacionado con denuncias de estafa

Influencer de finanzas personales acumula denuncias por "estafa" en la Fiscalía

Leer más

La conexión entre el influencer Tito Orellana y José Franco

Precisamente, en uno de esos registros de Orellana también se puede leer el nombre de Franco, es decir, los dos son sospechosos de estafa.

Según Micaela, Franco Durán le ofreció un negocio relacionado con una cartera de inversión. Ella aseguró que entregó una fuerte suma de dinero y que "mensualmente tenía que recibir $470 por un año": "Con él y con la empresa IGY capital (la persona aludida consta como accionista de una empresa cuyo nombre es IYG Cia. Ltda., nota de precisión de la redacción) hice una inversión de 50k dólares (sic)".

Tito Orellana
El influencer Tito Orellana, cuya ubicación es desconocida.Crédito: Miguel Rodríguez

El personaje mencionado por la mujer aparece en este presunto entramado de negocios opacos en otro caso que publicó este Diario el 12 de julio pasado. La persona, que afirma haber sido perjudicada tras haber entregado $25 mil, indicó que invirtió en la empresa Agroprodec S. A. S., cuyo accionista es Franco Durán. A dicha persona le ofrecieron negocios en "bolsa e inversiones digitales". Sin embargo, esa compañía tiene un giro de negocio distinto.

"Descripción de actividad económica: AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE SERVICIOS CONEXAS. CULTIVO DE ARROZ (INCLUIDO EL CULTIVO ORGÁNICO Y EL CULTIVO DE ARROZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO) (sic)", se lee en los documentos de la compañía.

Este Diario escribió a los correos electrónicos que constan en los documentos de la empresa, cuya dirección se circunscribe en el edificio The Point. Está pendiente una respuesta. También ha tratado de establecer contacto con Tito Orellana y no ha tenido éxito.

Agregó: "Y sabemos que él y la esposa -ella hacía las transferencias del interés- (que era mi amiga y tenía un negocio de ropa de segunda mano)- están fuera del país".

Según sus averiguaciones, las personas señaladas salieron del país con rumbo a Miami, Estados Unidos, y posiblemente luego viajaron a Europa.

Micaela indicó que ella conoce a otras diez personas que también se consideran perjudicadas. Ellos tienen previsto impulsar una demanda en contra de Franco Durán. 

¿Quieres seguir leyendo EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!