Esteban Torres sobre oposición del correísmo: "Aún en guerra hay diálogo"
El viceministro de Gobierno señala que las mayorías móviles se dan según los temas
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo este 10 de abril de 2024 que el oficialismo optará por el diálogo en la Asamblea Nacional, esto ante la eventual conformación de una nueva mayoría en el Legislativo.
La posibilidad de una reconfiguración de las fuerzas políticas en la Asamblea se hizo visible luego de que la Revolución Ciudadana enfatizó en su oposición tras la aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.
Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea, señaló luego de la comparecencia de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en la Comisión de Relaciones Internacionales, que la irrupción en la sede diplomática mexicana "fue con tintes de autoritarismo" y que se actuó así "porque el Gobierno estaba cayendo en las encuestas, porque no iba a ganar su consulta popular y querían tener un trofeo".
La legisladora indicó que por eso van a ser parte "de un Gobierno que no respeta los Tratados Internacionales". Además, criticó que la Función Legislativa no hizo un pronunciamiento sobre el caso el mismo 5 de abril, cuando la fuerza pública ecuatoriana ingresó a la Embajada por Glas. El exvicepresidente es una de las máximas figuras del correísmo, pero el único que actualmente está privado de su libertad en la cárcel La Roca.
Gabriela Sommerfeld: ¿Quién es la mujer que debe mediar con México?
Leer másTorres, con base a su experiencia como exasambleísta, dijo que las mayorías se dan coyunturalmente por cada tema. "En las victorias del Gobierno, ninguna es igual, ninguna es parecida. Eso significa que como Gobierno mantendremos el diálogo, aún en guerra hay diálogo y esa es la intención para que los proyectos del Gobierno avancen", expresó.
Por su parte, Eckenner Recalde, segundo vicepresidente de la Asamblea y legislador de ADN, manifestó que el oficialismo se mantiene en que "no existía ni existe pacto para ningún tipo de acto de impunidad", incluso dijo que hay una actuación en conjunto entre el Gobierno y la Fiscalía del Estado.
Vicente Taiano, jefe de bancada del Partido Social Cristiano, expresó que más allá de las mayorías móviles lo importante es que cuando se traten temas que van a beneficiar al ciudadano tienen que haber los votos y que cada legislador se debe hacer responsable si va a ser oposición o no.
La Asamblea Nacional tiene 137 legisladores y para aprobar leyes, en su mayoría, se necesita 70 votos. "Hay leyes que fueron aprobadas sin la votación del correísmo, en otras sin la votación de ADN, otras sin la votación del PSC, no creo que eso tenga que complicar el resultado de la agenda legislativa", señaló Taiano.
Expectativas por la consulta popular
Al respecto, Torres dijo que el Gobierno tiene expectativas "altamente positivas por los números y el ánimo de la gente, sobre todo porque el Gobierno tuvo la responsabilidad de proponer esta consulta popular en un buen momento".
Insistió en que la consulta no es un capricho del Ejecutivo y que es a través de este mecanismo que se posibilitaría la presencia de los militares en las calles de forma permanente, sin estado de excepción, al aplicarse una reforma constitucional. Aunque al momento, recordó, que los militares se mantienen en las calles y en las cárceles por el reconocimiento de que hay un conflicto armado interno.
Taiano anticipó que en el supuesto caso de que el Sí gane en la mayoría de las 11 preguntas de la consulta popular, "eso va tener un impacto en el trabajo de la Asamblea Nacional en los siguientes 120 días" porque las preguntas de plebiscito requieren reformas legislativas. Ratificó el apoyo de su bancada por ejemplo en la contratación del trabajo por horas.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO