Esto halló la Policía en la finca donde se festejaba a procesado por droga en 2014
Jacobo Bucaram es otro de los cuatro detenidos, quien tenía boleta de captura
La fiesta se había extendido hasta las 05:00 de este viernes 10 de mayo, pero la incursión de agentes de la Policía Nacional terminó con la celebración de un cumpleaños, en una zona exclusiva en las cercanías de Guayaquil.
(Le puede interesar: ¿Por qué tildan de narcofiesta a la reunión en la que se detuvo a Jacobo Bucaram?)
¿Por qué tildan de narcofiesta a la reunión en la que se detuvo a Jacobo Bucaram?
Leer másLa música dejó de sonar y las más de 100 personas que aún disfrutaban de la fiesta se tiraron al piso. Esto ocurrió en una finca que está ubicada en el kilómetro 36,5 de la vía a la costa.
La operación contó con agentes de varias unidades de la Policía. Ahí fueron aprehendidas cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales y también se dio cumplimiento con tres órdenes de captura que pesaban en contra de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, según la información de esa institución.
Detalles de la fiesta en la finca en vía a la costa
La fiesta que comenzó a las 19:00 del jueves. No era cualquier celebración, tanto por el tipo de entretenimiento y los invitados. Contó con la animación de talentos de pantalla ecuatoriana y la presencia de artistas nacionales como Dayanara Peralta e internacionales como los colombianos Nelson Velásquez y Luis Alfonso.
Ahí celebraban los 41 años de Celso Miguel Moreira Heredia, quien consta entre los detenidos, según la Policía.
Un pasado ligado al narcotráfico
El ciudadano de origen manabita fue uno de los 14 capturados en el 2014, en la denominada Operación Pacífico, con la que se desarticuló una red internacional de narcotráfico en Ecuador.
En aquel entonces, la Policía informó que Celso era el cabecilla de una organización narcocriminal que tenía vínculos con carteles mexicanos.
Los operativos de ese año se ejecutaron en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí.
Ese no es el único antecedente de Celso, ya que seis años antes, el 18 de octubre de 2009, también cayó por posesión de narcóticos.
Los otros tres detenidos y que ahora forman parte de la investigación por el delito de tenencia y porte no autorizado de armas son: Rolando Federico Gómez Quinde, uno de los presuntos líderes de la organización criminal Los Águilas, afín a Los Choneros. Son dos de la veintena de organizaciones narcoterroristas que el gobierno de Daniel Noboa declaró como objetivo militar en el conflicto armado interno que vive el país.
Esa persona registra cinco antecedentes penales por porte de armas, dos por robo, uno por asociación ilícita y uno por asesinato.
Otro de los detenidos es José Luis Cantuña Quilumba, un exmiembro de la Policía y quien tiene procesos judiciales en su contra por robo y enriquecimiento ilícito.
El último de los aprehendidos es Edwin Andrés Macías Cobeña, detenido en el 2019 por tráfico de droga.
En la incursión de la Policía se hallaron indicios de presuntos delitos, de acuerdo con la información que la institución difundió en redes sociales.
Qué halló la Policía en la finca de vía a la costa
Dentro de la finca, los agentes encontraron 29 pistolas de diferentes marcas, cinco fusiles, 200 municiones y 10 celulares que serían piezas claves dentro de la investigación que se sigue.
Después de asegurar el lugar del festejo, la Policía permitió el ingreso de la prensa. La propiedad está asentada en un gran terreno.
Policía confirma la detención de Jacobo Bucaram
Leer másEn una de las áreas estaba instalada una estructura usada en shows musicales, al igual que las mesas y sillas para los invitados, quienes pudieron acompañar la noche y madrugada con bebidas alcohólicas, cuyas botellas se expenden en el mercado entre los $ 100 y $ 500.
En la mañana de este 10 de mayo también quedó en evidencia el poder económico de los invitados por el tipo de vehículos en el que se movilizaban.
Grupos del narcotráfico se camuflan en zonas exclusivas
En los últimos años se han registrado operaciones policiales y hechos de violencia en zonas exclusivas de Guayaquil, Daule, Samborondón y sectores cercanos. Dichos eventos han estado relacionados con personajes o estructuras del crimen organizado, particularmente organizaciones ligadas al narcotráfico.
Ayer se conocieron los hallazgos de la Policía en una finca en el kilómetro 36 de la vía a la costa, cerca del Puerto Principal.
En octubre del año pasado, un comando del crimen organizado ingresó a una urbanización de vía a la costa para asesinar a alias Samir, el narcotraficante que quedó al mando de las rutas de Leandro Norero, luego de que lo mataran en 2022 en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
En otros puntos de vía a la costa también se han hallado cargamentos de droga, en viviendas de ciudadelas. Ese ha sido el modo de operar de bandas que usan ese tipo de bienes para acopiar las sustancias sujetas a fiscalización para posteriormente intentar camuflarlas en envíos navieros, en los puertos de la ciudad.
Ese tipo de hallazgos también se han registrado en urbanizaciones de Daule y Samborondón. Según los expertos, los narcotraficantes buscan camuflarse en sitios donde no se esperaría que operen estructuras del crimen organizado, aunque eso ha quedado al descubierto.
Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.