Los estudiantes le dicen no a la violencia, a traves del arte
Un intercolegial de pintura reunió a cientos de jóvenes de tres cantones.
Cientos de estudiantes de diferentes colegios de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), le dijeron no a la violencia a través de la pintura. Lo hicieron durante el concurso intercolegial ‘Guayaquil sin violencia’, que se desarrolló el miércoles 17 de julio de 2019, en la Plaza Guayarte, en el norte de ciudad.
El evento fue promovido por el Ministerio de Educación como parte de la campaña ‘Más conciencia, menos violencia’, que se ejecuta desde el 2018 en las unidades educativas.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, destacó en su intervención que violencia es todo aquello que retiene el crecimiento y desarrollo del ser humano. “No publiquemos en las redes veneno, odio y desinformación en los medios de comunicación”, solicitó.
El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, exhortó a los estudiantes a hacer un cambio de ciencia. “Deben esforzarse, desarrollar sus intelectos y capacidades. De sus habilidades y capacidades, depende no solo el futuro de sus familias, sino también el de todos los ecuatorianos”, añadió.
El evento contó con la participación de 24 alumnos de distintas unidades educativas. En el acto los participantes plasmaron en los bocetos artísticos toda su imaginación acorde al tema del programa que fue ‘Guayaquil sin violencia’.
El ganador del primer lugar fue María Emilia Bernabé Mendoza, de la Unidad Educativa Teodoro Alvarado, con el tema ‘No me toques’; el segundo puesto fue para Allison López Erazo, de la Unidad Educativa Provincia del Cañar, con la obra ‘La familia’; y, el tercer lugar fue para Jefferson Rodríguez Segura, de la Unidad Educativa Luis Fernando Vivero, de Progreso, con el tema ‘Más Unidos más Protegidos’.
El concurso contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Érika Laínez; el pintor muralista, Cristhian Moreano, y Jorge Luis del Hierro, embajador de la campaña ‘Más conciencia menos violencia’; quienes fueron parte del jurado. Ellos calificaron la creatividad y originalidad en aquellos proyectos que cumplieron con la base del concurso.
Desde el año pasado, en la Zona 8 se han conformado cerca de 700 brigadas antiviolencia en diferentes instituciones educativas. Los equipos están integrados por la máxima autoridad del plantel, docentes, estudiantes, personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y padres de familia.
Ellos se encargan de levantar información sobre los niveles y tipo de violencia, a través de pequeñas fichas que luego de 15 días son analizadas por el DECE para delinear un perfil de las formas de agresión, los hechos más frecuentes y planear estrategias que disminuyan los niveles de agresividad.
El equipo se reúne para debatir varios temas, planificar actividades y exponer algún caso de comportamiento inusual de algún estudiante para dar seguimiento oportuno.
Una encuesta de Unicef, del 2017, reveló que uno de cada cinco alumnos, de entre 11 y 18 años, dijo ser víctima de acoso escolar y que solo el 15 % de los casos de violencia se denuncia. Esto puede ser por desconocimiento, por vergüenza, porque no les creen a los niños.
La Encuesta Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad, que en el 2015 levantó Plan Internacional, World Vision y el Consejo Intergeneracional, señala que el 7 % de niños enfrenta maltrato físico de sus profesores y que la agresión entre pares es la más común en los colegios.