Empresario. Fernando Xavier Crespo, productor del licor Solbeso.

Europa preve que llegara un 16 % mas de licor de Ecuador

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en las proyecciones de las ventajas del acuerdo con la UE dijo que uno de los sectores que pueden incrementar sus exportaciones es el de los licores típicos del país. En Europa ha

La Unión Europea estima que adquirirá un 16 % más de licores y tabacos de Ecuador, a partir de la vigencia del acuerdo comercial multipartes.

Los productores de las bebidas alcohólicas ya están en el trámite de seleccionar distribuidores en los países europeos. Uno de ellos es Fernando Crespo, productor de licor de la fruta del cacao. La primera exportación será a Milán, Italia. La prueba se efectuará con 2.000 botellas. El producto en Guayaquil se ofrece en restaurantes y bares especiales para turistas y según su productor Solbeso es un licor versátil que va desde un tequila hasta un ron, si se lo quiere comparar en cuanto a todas las mezclas que puede efectuar un coctelero.

Europa es un mercado amplio de 500 millones de consumidores, pero más allá de ello es un continente que tiene un alto consumo de licor. Un estudio de 2012 dice que un europeo bebe unos 12 litros y medio de alcohol puro al año o tres bebidas al día. Si tan solo de esas cifras un litro o más son licores ecuatorianos, la exportación que actualmente es marginal subiría como la espuma de la cerveza.

El año pasado Ecuador vendió al mundo (hasta noviembre) 314 mil dólares de licor. Entre los preferidos están los aguardientes, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador.

En sí las puertas del mercado de las bebidas alcohólicas europeas las abre el acuerdo comercial, pero hay un limitante que es el costo de producción, que se encarece por el pago de los impuestos, entre otros rubros. Así lo indicó a Diario EXPRESO Gustavo Landívar, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador. Precisó que ahora la exportación se hace para consumo de los migrantes, como parte de los productos nostálgicos. De allí que uno de los aguardientes que es marca líder en el mercado nacional vende al mundo solo un 5 % de su producción. Por lo tanto, la exportación de licores ecuatorianos es marginal.

Agregó que para aprovechar el mercado europeo sería necesario invertir y para ello es imprescindible que muchas cosas cambien. “La Ley del Código Orgánico de la Producción, las preferencias puntualmente discriminan al sector licorero. ¿Por qué? No sabemos”, manifestó Landívar.

Aun así, hay empresarios como Crespo que mantienen el optimismo. Él sigue adelante con las conversaciones de quienes distribuirán Solbeso a Italia e Inglaterra. Es la manera en que Ecuador invita a Europa a un trago exótico.