Morales dijo que no sabía que la aerolínea tenía autorización, ni que Lamia “era una empresa con matricula boliviana”.

Evo Morales volo en el avion de Lamia hace dos semanas

El Gobierno boliviano decidió el jueves 1 de noviembre retirar el permiso de operaciones de la aerolínea Lamia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, voló en el avión de la aerolínea Lamia hace dos semanas cuando fue inaugurada la pista de aterrizaje del pueblo de Rurrenabaque, en la entrada a la Amazonía del país, según un video conocido este 2 de diciembre. En el clip, publicado en la página de Facebook de ese municipio, se ve al Mandatario inaugurando la pista y luego subiendo a la misma nave que el pasado lunes 28 de noviembre se estrelló cerca del aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín y causó la muerte de 71 personas.

Una fuente empresarial de Rurrenabaque confirmó que, en efecto Morales, y otras autoridades nacionales, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abordaron ese avión el pasado 15 de noviembre para viajar a la ciudad amazónica de Trinidad para otro actos. Las imágenes fueron difundidas después de que el Mandatario confirmara este viernes que uno de los ejecutivos de Lamia, el gerente de la firma y exmilitar de la Fuerza Aérea, Gustavo Vargas Gamboa, fue piloto de una aeronave presidencial que usó al empezar su mandato.

En una rueda de prensa, Morales también dijo que no sabía que la aerolínea tenía autorización, ni que Lamia “era una empresa con matricula boliviana”. “Tiene que ser investigado cómo se legaliza, cómo se constituye la empresa, cómo (se dan) las licencias correspondientes”, insistió el Mandatario al ser consultado sobre el accidente.

Asimismo dijo que “se va a hacer una profunda investigación” y que se tomarán “medidas drásticas” sobre el caso. También anunció que se investigará la relación de parentesco entre Vargas Gamboa y Gustavo Vargas Villegas, que trabajaba como director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que, según los medios, son padre e hijo.

El Gobierno boliviano decidió el jueves 1 de noviembre retirar el permiso de operaciones de la aerolínea Lamia y suspender a las principales autoridades del sector aeronáutico mientras se investigan las causas del accidente.