La evolucion del tango, en acordeon y piano
El característico género musical rioplatense llega a Guayaquil para brindar un homenaje a su canción más trascendental, ‘La cumparsita’.
El característico género musical rioplatense llega a Guayaquil para brindar un homenaje a su canción más trascendental, ‘La cumparsita’.
Rogelio González (acordeón) y Juan José Zevallos (piano) son los músicos uruguayos que hoy ofrecen un concierto didáctico denominado ‘Evolución Tango’.
La conferencia tratará sobre el tango tradicional y moderno en el marco de un encuentro con alumnos de la Universidad de las Artes y el público en general que asista hoy a la citada casa de estudios.
Los músicos planificaron este evento por el aniversario de la canción. Coinciden en que este tema es conocido como el ‘himno del tango’. Es denominado así “porque esta canción es la que más se ha interpretado en todo el mundo. Se dice que no es la mejor composición de Matos Rodríguez, pero es la que ha logrado más trascendencia mundial”, explica Zevallos en visita a EXPRESO.
González deja de lado el debate sobre el origen del tango y establece las diferencias que existen entre el ritmo uruguayo y el argentino.
“Los americanos del sur nos deberíamos sentir orgullosos de este género musical. El tango es universal. La música no es de un país, sino de una región. En Buenos Aires (Argentina) se invirtió en el tango, se lo concibió como un elemento de exportación. Sin embargo, en Montevideo (Uruguay) se encuentran los tangos más versionados y emblemáticos”, asegura el acordeonista.
El concierto dura una hora y se desarrolla en dos partes. La primera estará a cargo de González con las composiciones ‘El choclo’, ‘A media cruz’, ‘La cumparsita’ y demás obras del folclor rioplatense.
Después intervendrá Zevallos, quien interpretará las canciones ‘Invierno porteño’, ‘Jacinto Chiclana’, entre otros temas del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, el músico que representa a la vanguardia del tango.
Además, en el concierto se proyectará un documental sobre los 100 años de ‘La cumparsita’ y algunos de los datos más significativos del tango.