
Caso Purga: La ex del abogado Toledo lo retrató como un maltratador
Karly Vargas fue convocada vía telemática en la audiencia del caso Purga, como testigo de la defensa de Muentes
La defensa del exasambleísta Pablo Muentes citó a la jueza Karly Vargas como testigo en el juicio del caso Purga, el lunes 17 de febrero de 2025. Vargas fue pareja de Leonardo Toledo, quien defendió a Mayra Salazar en el caso Metástasis, en el que fue sentenciada por delincuencia organizada. En su testimonio, la jueza incluyó detalles sobre una supuesta relación sentimental entre Toledo y Salazar mientras él era su pareja, así como una mención a una agenda entregada por la presentadora y actriz Carolina Jaume, que supuestamente pertenecía a su exesposo.
Relatos sobre la relación entre Toledo y Salazar
Vargas señaló que Toledo utilizó la agenda para darle más peso a la cooperación de Salazar. Posteriormente, se supo que Toledo había tenido una relación con Jaume. La jueza también afirmó que su ex le habría contado que "Mayra no tenía idea de nada" y que él viajó a Quito con Francisco Fierro el 13 de febrero de 2024 para coordinar el testimonio de Salazar. Aunque inicialmente mencionó que Toledo pidió 500.000 dólares por sus honorarios, luego aclaró que solo sabía de un pago de 10.000 dólares.
Discrepancias sobre los honorarios y la defensa de Salazar
Vargas también reveló que Toledo intentó que la asistente de Muentes, Tatiana Villafuerte, y Gallardo pagaran sus honorarios por defender a Salazar cuando fue detenida. Sin embargo, ninguna de las dos aceptó. Luego, le pidió a Vargas que intercediera ante Muentes, pero ella se negó. La jueza aseguró que esta situación fue una de las causas de su ruptura con Toledo. Además, relató cómo Toledo reaccionó violentamente ante las negativas, llegando a intimidarla con amenazas sobre su futuro.
Intimidación y denuncias de violencia de género
Vargas relató que Toledo la amenazó durante su embarazo, diciendo que, si no conseguía dinero de Muentes, ella terminaría en la cárcel con su "amiga Fabiola" Gallardo. La jueza explicó que, como mecanismo de maltrato, Toledo se refería a Muentes como su "patrón". Vargas agregó que, aunque denunció a Toledo por violencia de género, solo recibió una medida de protección en su contra. Cuando el fiscal general subrogante Wilson Toainga le preguntó si Toledo era su enemigo, Vargas aclaró que no lo era, ya que tienen un hijo en común.
Audio filtrado y acusaciones contra Salazar
Vargas también comentó sobre un audio filtrado, en el que supuestamente Toledo hablaba con Fierro sobre dinero, lo que habría causado una pelea entre ambos. Este audio ha sido mencionado por las defensas de varios procesados, quienes buscan deslegitimar el testimonio de Salazar, acusándola de mentir y de recibir pagos del Banco del Pacífico. No obstante, el proceso cuenta con otros testimonios, documentos y pericias presentados durante la investigación.
Antecedentes de Karly Vargas
Karly Vargas fue destituida como jueza en 2022 por un error inexcusable, considerado una falta gravísima. En enero de 2024, ordenó al Ministerio del Deporte inscribir a Antonio Álvarez como presidente de Barcelona SC. Además, en marzo del mismo año, dejó sin efecto un dictamen que había restituido los derechos políticos al expresidente Jorge Glas.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO