El exasambleísta Peter Calo es sobreseído por sacarse el grillete electrónico
El conjuez Marco Boris Rodríguez Torres dijo que la orden de usar el dispositivo no estaba vigente
El hecho de que Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, se retirara el dispositivo de vigilancia electrónica, también llamado grillete electrónico, no constituye un delito según el conjuez temporal Marco Boris Rodríguez Torres, de la Corte Nacional de Justicia.
Peter Calo: Allanan universidad para investigar posibles irregularidades en título
Leer másEste 22 de enero de 2024 , en la audiencia preparatoria de juicio, Rodríguez Torres, dictó auto de sobreseimiento a favor de Calo, con el argumento de que el exlegislador se retiró el aparato luego de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia revocara la orden de la jueza Daniella Camacho de sustituir la prisión de Calo por el uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica y dictara prisión preventiva.
Cronología de los hechos que llevaron al arresto del político
Los hechos ocurrieron en 2023. Calo fue detenido en flagrancia el 26 de abril de 2023, en un hostal en Quito, cerca de la Asamblea Nacional. La Fiscalía lo acusó del delito de violación de una joven de 19 años, quien aseguró que Calo le había citado para una entrevista de trabajo para un cargo en la Asamblea.
En la audiencia de formulación de cargos, la jueza Camacho no dictó prisión preventiva. La Fiscalía apeló y en la revisión de la medida, un tribunal ordenó su prisión el 15 de mayo de 2023.
Este hecho causó que la Fiscalía iniciara un proceso contra Calo por delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que según el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. El mismo 15 de mayo, en la tarde, fue capturado por la Policía.
Una defensa que indicó que ya orden de la jueza Camacho no estaba vigente
Peter Calo fue arrestado en un hostal de Quito
Leer másLa defensa de Calo señaló que cuando este se retiró el grillete ya no existía una orden de usar el dispositivo, pues había sido revocada y la orden vigente era de prisión, por lo que no cometió un delito.
El conjuez nacional, nombrado en septiembre pasado, aceptó este argumento y no se refirió a que la intención de retirar el dispositivo fuera para evadir a la justicia, como sostuvo la Fiscalía.
Por el delito de violación, el exlegislador fue sentenciado en 2023 a 19 años de reclusión mayor y a pagar 280,000 dólares en multa. Su condena aún no está ejecutoriada porque se encuentra en apelación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!