WhatsApp Image 2022-12-21 at 18.13.06
Operativos. Uno de los últimos decomisos de drogas se realizó en un contenedor de cacao de exportación.Cortesía

Un exasesor de Correa falló a favor de presuntos narcos

En 2016 trabajó en la Presidencia, junto con Alexis Mera. Las críticas se han multiplicado

El juez José Luis Alarcón Bowen ha recibido duras críticas por su actuación judicial y por haber sido asesor de la Presidencia en 2016.

El juez, junto con Mary Quintero Prado, declaró la inocencia de 18 procesados por el tráfico de 20 toneladas de cocaína, una investigación que contaba con evidencias y testimonios, entre estos el de un agente estadounidense que participó en las investigaciones.

Alarcón fue asesor jurídico en la Presidencia durante el correísmo. Además, expareja de la correísta Estefanía Grunauer, candidata a concejal por el partido de Jorge Yunda, y quien trabajó con el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

La Fiscalía ha mostrado su indignación contra estos jueces. La investigación duró un año y al final logró la detención de 18 sospechosos, entre estos propietarios y capitanes de buques pesqueros, que abastecían en alta mar de combustible a las naves que transportaban droga.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 22.06.34 (1)

Los voceros de la justicia callan ante el embajador de EE.UU.

Leer más

Con la ayuda de los Estados Unidos, la Policía incautó 20 toneladas de droga, que provenía del cartel de Sinaloa.

La Judicatura no se ha pronunciado sobre este último fallo. Sin embargo, el caso es parte de una serie de actuaciones judiciales polémicas.

Los jueces fallan a favor de asesinos, narcotraficantes y condenados por corrupción, denuncia el asambleísta Fernando Villavicencio. Dice que han permitido que recuperen su libertad gracias al abuso de las acciones de garantías constitucionales.

Hace una semana, el Consejo de la Judicatura suspendió al juez de Paján, Simón García, por la presunta infracción gravísima en uno de sus fallos.

La decisión del Pleno fue adoptada con base en la respectiva declaratoria jurisdiccional previa dictada por la Sala Civil de Corte Provincial de Justicia de Manabí, que determinó que el servidor judicial incurrió en una presunta negligencia cuando dejó en libertad a Daniel Salcedo, acusado de varios delitos.

Estados Unidos ha criticado la actuación de los jueces ecuatorianos. Su embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, habló del avance del narcotráfico y la impunidad.

Dijo que los operadores de justicia emiten fallos “para proteger a narcos, matones y a sus testaferros”.

La Judicatura ha dicho que está comprometida a sancionar a los jueces corruptos. Su presidente, Fausto Murillo, señaló que el Consejo de la Judicatura no puede actuar de oficio y que los jueces superiores tampoco dan paso a las denuncias.

Sin esa declaración de los jueces superiores, los procesos de sanciones administrativas no pueden concretarse.