Mireya Pazmiño
Caso. Mireya Pazmiño dijo que el informe borrador del juicio a Lasso fue hecho por Mario Naranjo y los técnicos.Cortesía

El exasesor de Pazmiño quería entrar como sea a la Asamblea

Mario y Nicolás Naranjo hablaron de entregar el sueldo por un lugar en el Legislativo. Hicieron un informe de Flopec que sirvió en el juicio político

La labor de fiscalización de Mireya Pazmiño en la Asamblea se ve manchada por los chats de sus amigos de Guaranda: Nicolás y Mario Naranjo Borja.

WhatsApp Image 2022-11-06 at 16.15.08

Empresas de Pere Icaza, en la ruta de las coimas a Nilsen Arias

Leer más

“¿Me presento como Mario Naranjo, asesor de Mireya?”, preguntó Mario a su hermano Nicolás el 16 de marzo de 2022. “Sí”, le respondió. El contexto es una reunión para hablar sobre Flopec. Lo que llama la atención es la fecha, pues para ese entonces Mario aún no había sido nombrado asesor de la entonces legisladora del ala rebelde de Pachakutik. Él era ejecutivo de Quintell S. A. y de otras empresas que tuvieron relación con Antonio Peré Icaza, quien se declaró culpable en EE. UU. de pagar sobornos a funcionarios de Petroecuador.

Sus conversaciones son parte de las evidencias del caso de cohecho contra Nilsen Arias y otros. En ese expediente está procesado Nicolás Naranjo, identificado como parte del esquema de corrupción en los contratos de preventa petrolera.

Sus diálogos dejan ver el especial interés que tenían por ingresar a la Asamblea. El 28 de marzo, Mario le pide a su hermano Nicolás que hable con Pazmiño para que le dé un puesto a cambio de no cobrar. “Dile que tramite el nombramiento mío para la Asamblea. Ahí se puede conversar más con el Cristian y otra gente para los temas. Y le das el sueldo. Yo soy guarandeño”.

El 30 de marzo de 2022, Nicolás Naranjo le pide a su hermano Mario que le pase su hoja de vida para enviarla a Pazmiño. “Te contratará en vez de la asesora que se jaló”, le explica.

Mireya Pazmiño es una de los cuatro legisladores que impulsan el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

¿De qué acusa Fernando Villavicencio a Mireya Pazmiño en la Fiscalía?

Leer más

Dos días después, Mario Naranjo se convierte en su asesor legislativo. Pero para ese entonces ya había trabajado en la elaboración del informe sobre la Emprea Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker. Y detrás de ellos hubo un grupo de personas con intereses particulares, que son identificadas como “Roberto”, “Alfonso”, “Rosero”, “los peruanos” y “Jorge”.

¿Quiénes son? “Roberto” es Roberto Dongo, un ejecutivo peruano que está vinculado con Amazonas Tankers. Eso se desprende de otra conversación en la que los hermanos dicen que deben evitar que Roberto viaje a Ecuador. También hablan de reunirse o hablar con Rosero y después le reenvían una foto de un pasaporte de “O. Rosero”, que casualmente coincide con Oswaldo Rosero, exgerente de Flopec.

Según sus conversaciones, todos ellos hicieron observaciones, aportes y recomendaciones al informe de Flopec, que en 2023 fue la base para iniciar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y que terminó en la disolución de la Asamblea Nacional.

“Queda en evidencia el uso abusivo de la facultad fiscalizadora de algunos legisladores, que han llegado incluso a activar un proceso de juicio político al presidente de la República para satisfacer sus intereses personales y sus prácticas corruptas”, opina Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

El exlegislador Ricardo Vanegas dice que está claro que en la elaboración del documento hubo tráfico de influencias y fraude procesal. El 13 de julio de 2023 pidió a la fiscal Diana Salazar que abra una investigación previa.

MIREYA PAZMIÑO

Juicio político: por informe anterior, Pazmiño pasa de acusadora a acusada

Leer más

Por su parte, la exlegisladora Pazmiño sostiene que “el informe borrador fue elaborado por Mario y los técnicos de la Comisión. Lo que haya hecho Mario fuera del despacho ya no es mi responsabilidad. Habrá que preguntarle a él”.

Este Diario se contactó con los hermanos Naranjo, pero no han respondido hasta el cierre de esta edición.

Pazmiño agrega: “Yo tenía conocimiento del informe borrador. Lo revisé y luego analicé cada punto. No había inclinación para ningún lado. Está la información proporcionada por Flopec”. Dice que el informe tenía como objetivo “salvar a la empresa pública, que pretendían desaparecerla”. Sobre Nicolás Naranjo, afirma que él nunca la asesoró. “Mantuve conversaciones de trabajo con Mario. Yo no sé qué relación tenía Nicolás con otras personas. Eso es responsabilidad de ellos”.

(Le invitamos a leer: Nilsen Arias: jefe de empresas de papel)

  • Audiencia. El caso de presunto cohecho contra Nilsen Arias espera fecha de audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional.

  • 700 cuerpos tiene el expediente del caso Nilsen Arias. Hay chats, correos, contratos y más.