Exasesor de Wilman Terán revela repartos, pugnas y conspiraciones
El procesado cuenta los detalles detrás de la destitución de juez Walter Macías
Álex Palacios Shinin, antiguo hombre de confianza de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, hizo un retrato detallado de cómo se manejaba la justicia en su administración.
Chat entre jueces: “Saliendo Diana (Salazar) del ruedo, da igual la Judicatura”
Leer másEn su versión libre y voluntaria, en el caso por obstrucción de la justicia, Palacios, quien fue Director Nacional de Asesoría Jurídica, habló de pugnas, repartos de cargos, cobro de sobornos y conspiraciones entre los principales funcionarios del organismo, encargado de la administración de la justicia.
Una supuesta confabulación se habría articulado para destituir a Walter Macías, entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, quien tenía en sus manos el caso por tráfico de influencias contra los vocales Maribel Barreno y José Morillo.
Palacios aseguró que fue testigo cuando Barreno pidió en 2023 la destitución de Macías, a fin de conformar una nueva mayoría entre ella, Wilman Terán y Xavier Muñoz. “Es importante manifestar que el equipo de asesores de Maribel Barreno siempre tenía conversaciones con los asesores de Wilman Terán, incluso planificando recusaciones que fueron sugeridas por Santiago Cifuentes. Una de estas reuniones solicitaron que suba el director de la Escuela de la Función Judicial el doctor Michael Hernández con el fin de que, por su amistad fuerte con el doctor Felipe Córdova (juez del caso), busque y haga la gestión para que se acepte la recusación y así se pueda ser resorteada la causa y tengan un juez afín a ellos”.
Las citas para entorpecer la justicia se hacían incluso afuera del Consejo de la Judicatura. “Quiero precisar como datos relevantes que dichas reuniones se daban en una oficina un centro comercial llamado Multicentro el cual denominaba Cuarto de Guerra, así también una suite del Hotel Swissotel, que ocupaba Javier Muñoz”.
Palacios aseguró que los asesores de Wilman Terán, Fabricio Herrera y Santiago Cifuentes ayudaron supuestamente a hacer pagos ilícitos. “A través de la empresa Herrera y Cifuentes Grupo Empresarial se dedicaban a redondear los sueldos de los funcionarios del grupo de confianza de Wilman Terán. El modo de operar era solicitar la cédula de ciudadanía de un familiar e ingresarlos dentro de la empresa y justificar dichos rubros, que provenían del pedido de dinero y coimas por supuestos de trabajo, así también como ciertos procesos judiciales”.
Gente de Wilman Terán habría accedido a las preguntas para la Corte Nacional
Leer másPalacios identificó a Fabricio Herrera, exasesor de Terán, como la persona que manejaba el Consejo de la Judicatura a nombre de Terán. "Lo hacía por medio de llamadas, por grupos de WhatsApp, obviamente yo estaba siempre junto Wilmán Terán y escuchaba cómo le rendía cuentas de las direcciones provinciales, teniendo en cuenta que la nueva de mayoría tenía repartida todas las provincias y cada uno (cada director provncial de la Judicatura) sabía quién era su jefe".
Álex Palacios también está procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Él aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia, y proporcionó su computadora y contraseñas. Cuál era el cargo de
Este Diario buscó la versión de los abogados de Wilman Terán y Maribel Barrero, pero no respondieron hasta la publicación de esta nota.
Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí