El exasesor de Wilman Terán reveló un plan para tomarse la Corte Nacional
Caso Pantalla: el testimonio anticipado de otro asesor del expresidente de la Judicatura decidió colaborar con la justicia
Fabricio Herrera, otro de los antiguos asesores de Wilman Terán, fue el cuarto testigo que decidió colaborar con la justicia y entregar su testimonio anticipado en el marco del caso Pantalla, en el que se investiga una supuesta asociación ilícita.
"La lealtad no tiene límites". Es la frase que, según el testigo, le repetía una y otra vez Terán, cuando le pedía algún acto ilegal, pero al mismo tiempo lo sometía a vigilancias, seguimientos y tratos degradantes, como insultos y amenazas.
Caso Pantalla: exasesor dice que Wilman Terán contaba con un grupo armado
Leer másHerrera aseguró que Terán lo vigilaba constantemente. Recordó, por ejemplo, que el presidente de la Judicatura le anunciaba cuando llegaba a Santo Domingo, donde vivía su hijo, sin que el testigo haya avisado a alguien. Dijo que dos hombres interceptaron a su expareja y le mostraron fotos de él con Terán.
En otra ocasión, su jefe le advirtió que en la carretera por la que conducía, en Esmeraldas, iba a encontrar un control policial y que, pasando ese punto, debía llamarlo para darle indicaciones. "Efectivamente eso pasó, encontré el control policial, no me detuvieron y le devolví la llamada".
Te invitamos a leer: Colombia anuncia próxima reunión entre Petro y Noboa en las Islas Galápagos
Terán buscaba un presidente para la Corte Nacional
Uno de los episodios que narró con más detalle fue el plan de Terán para poner a Luis Rivera, entonces juez nacional, como presidente de la Corte Nacional de Justicia. Este plan comenzaba con extender el tiempo de funciones de Rivera, de 3 a 9 años. Dijo que esto se resolvió en una reunión entre Terán y el entonces magistrado. Luego, hubo otras tres reuniones en un edificio esquinero ubicado en la República del Salvador e Irlanda, en el norte de Quito.
En una reunión, Terán dispuso al testigo que se ponga a entera disposición del juez Rivera para que este recibiera todo el apoyo para ser presidente de la Corte. Por ejemplo, un ofrecimiento era dar puestos de trabajo a Rivera, para que este a su vez reparta a los jueces de la Corte a cambio de los votos. El testigo mencionó al hijo de la jueza Emma Tapia, quien recibió un puesto en la Judicatura por orden de Terán. Dijo que el presidente de la Judicatura quedó con la tarea de hablar directamente con los jueces de la Sala Laboral y Civil para conseguir los votos para Rivera. También en una de las reuniones se determinó que sería importante negar los viáticos y paisajes aéreos a los jueces que eran partidarios de Iván Saquicela.
Testigo identifica a los presuntos beneficiarios
Sobre el concurso para la Corte Nacional de 2023, Herrera aseguró que David Jacho y el juez Adrián Rojas eran parte de los beneficiarios. E indicó que ellos supuestamente recibieron sobres de manila con las preguntas y respuestas de la prueba teórica de la Corte Nacional.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!