Comisión de Fiscalización
La Comisión de Fiscalización no calificó el juicio a Gustavo Manrique.Cortesía: Asamblea/ Flickr

El excanciller Gustavo Manrique no irá a juicio político en la Asamblea

En la Comisión de Fiscalización hubo cinco votos a favor de no calificar la solicitud de enjuiciamiento político

El excanciller de Guillermo Lasso, Gustavo Manrique, no irá a juicio político. La tarde de este 27 de diciembre del 2024, la Comisión de Fiscalización no calificó la solicitud presentado por la legisladora Jadira Bayas.

(No te pierdas: Elecciones Ecuador 2025: El CNE abre proceso de autorización de publicidad electoral)

Juicio político Juan Esteban Guarderas

El correísmo logró los votos para destituir al vocal del Cpccs Juan Guarderas

Leer más

A día seguido, esa mesa legislativa se reunión para definir el futuro de proceso de enjuiciamiento político en contra de Manrique. Ayer, en esa comisión no hubo los votos para archivar el proceso. 

El correísta Lenín Barreto planteó la moción y argumentó que ya había pasado un año desde que el excanciller dejó el cargo.

Barreto recordó que la normativa permite los enjuiciamientos políticos a ministros y exministros. En el caso de los segundos, la ley prevé la posibilidad de la interpelación hasta un año después de dejar el cargo. Manrique terminó sus funciones en noviembre del 2023 cuando asumió la presidencia Daniel Noboa. 

Por eso, Barreto insistió en que no era posible enjuiciarlo. Sin embargo, solo el correísmo votó por el archivo de la solicitud. Hoy el escenario cambió. 

La presidenta de la comisión Pamela Aguirre (correísmo) insistió en que no procede al haber transcurrido más de un año de que el excanciller estuvo en funciones. Entonces fue el legislador Luis Macas, alterno de Sofía Espín, quien planteó la moción para que no se califique la solicitud. 

Al final, con cinco votos a favor, esa moción fue aprobada y el juicio en contra del excanciller no pasó en la Comisión de Fiscalización.

¿De qué se acusaba a Manrique?

La solicitud fue presentada por la asambleísta Jadira Bayas en junio pasado. Acusó al exfuncionario de incumplimiento de funciones en lo relacionado con el canje de deuda por la conservación de las Islas Galápagos.

Entre sus argumento estuvo que ese acuerdo genera un perjuicio al Estado ya que deben pagare cerca de $18 millones por concepto de intereses. Además señaló que no hay garantía de que los fondos recaudados se vayan a utilizar solamente en las Islas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!