¿Dónde rige el estado de excepción y qué significa?
El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió un Decreto Ejecutivo con la medida este jueves 3 de octubre
Este jueves 3 de octubre se dispuso un nuevo estado de excepción en varias provincias del Ecuador. El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 410, en el que también estableció un toque de queda para 19 cantones y una parroquia rural.
La declaratoria de estado de excepción en seis provincias, así como en dos localidades de la Sierra, fue emitida por el Gobierno central por grave conmoción interna y conflicto armado interno, basándose en un "incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados" en esas zonas.
(Te puede interesar: ¿Por qué no hay toque de queda en todo el Ecuador?)
¿En qué provincias rige el estado de excepción?
El estado de excepción rige, a partir de este jueves 3 de octubre del 2024, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro. También en el Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay,
Las causales que sustentan la declaratoria -grave conmoción interna y conflicto armado interno- "tienen su propia motivación para configurarse, sin perjuicio de que varios hechos y medidas a adoptarse confluyan entre sí", señaló el artículo 1 del Decreto Ejecutivo.
Apagones en Ecuador: la gastronomía vive en desasosiego
Leer másEl estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días en las seis provincias, además de Quito y Camilo Ponce Enríquez. Dicho plazo, según el decreto, se basa en "la necesidad de contar con el tiempo adecuado para mitigar" los hechos de violencia que se registran en esas zonas, así como coadyuvar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esos territorios.
¿Qué significa estado de excepción?
El estado de excepción es una medida que puede ser decretada por el Ejecutivo en situaciones extraordinarias que alteren el orden público, la seguridad nacional o los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Al enfrentar un estado de excepción, algunos derechos civiles pueden quedar suspendidos, como el del libre tránsito, de reunión, la inviolabilidad de domicilios y correspondencia.
En Ecuador, este tipo de disposiciones se han replicado en las últimas administraciones gubernamentales. La reiterada aplicación del estado de excepción ha generado críticas por parte de la Corte Constitucional (CC).
Durante los apagones, las redes sociales se llenan de quejas sobre la intermitencia en los servicios de telefonía móvil e internet. Sin embargo, ninguna empresa ni organismo de control recibe quejas ni planea indemnizaciones.👉https://t.co/VCAf6SQveP pic.twitter.com/D2aBjA9JlJ
— Diario Expreso (@Expresoec) October 3, 2024
En varias ocasiones, esta institución ha declarado como inconstitucional la medida, sobre todo cuando fue emitida sin una justificación adecuada por parte del Ejecutivo.
Pese a dichas objeciones, la Corte Constitucional ha permitido algunas de estas declaratorias durante al Gobierno de Daniel Noboa, cuando han sido emitidas por "grave conmoción interna", al reconocer la grave situación de violencia que vive el Ecuador.
(Lee también: ¿En qué provincias rige el toque de queda? Horarios e implicaciones)
Sin embargo, el organismo ha reiterado al jefe de Estado que carece de rigor en las justificaciones para adoptar estas medidas en el país.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!