El estado de excepción no influirá en actividades turísticas, dice Niels Olsen
La aclaración del ministro de Turismo se da luego de la declaratoria de un nuevo estado de excepción. No habrá toque de queda
Turismo militarizado. El ministro de Turismo, Niels Olsen, aclaró este 22 de mayo de 2024, en su cuenta personal de X, que el turismo no será afectado por el nuevo estado de excepción, decretado por el Gobierno de Daniel Noboa en siete provincias del país, por 60 días.
"No habrá toque de queda en las provincias en estado de excepción. La industria de turismo podrá operar regularmente y los turistas estarán más seguros resguardados por las fuerzas armadas y la policía nacional", aclaró el ministro Olsen.
Según el decreto que entró en vigencia este miércoles 22 de mayo, quedan restringidos el derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia. Esto permitirá, según el Gobierno, allanar domicilios y requisar las pertenencias de las personas, en el marco de operativos y controles de seguridad.
El ministro de Turismo también recordó que durante los próximos días de descanso nacional, por la conmemoración de la Batalla del Pichincha, "el IVA se reduce del 15% al 8% en los restaurantes, bares, hoteles, etc".
La guerra interna tenía fases y nadie sabía
El presidente Daniel Noboa oficializó la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de decretar un nuevo estado de excepción, por 60 días. Esta medida regirá en siete provincias, sin toque de queda.
¿La razón? Según el jefe de Estado, las bandas narcocriminales se han atrincherado en siete provincias del país ante la ofensiva militar, desplegada en el marco del conflicto armado.
Noboa agregó que su Gobierno enfrenta la segunda etapa de la guerra interna, y para ganarla se "necesita" dejar desplegar a la fuerza militar y policial en las provincias donde se ha sectorizado el crimen organizado. Estas son: Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay.
El decreto Ejecutivo también ordena a la Autoridad Nacional de Derechos Humanos, que es el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, convocar, presidir, sistematizar y reportar aspectos relativos a los ataques armados, amenazas, riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos terroristas y actores no estatales durante el conflicto armado interno.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO