Foto de Sistema Granas (9059371)
Informe. El gobernador Lorenzo Calvas destacó una mayor coordinación entre la Policía Nacional y el Ejército.Freddy Rodriguez

Ni el estado de excepción logra dominar los asesinatos

En los cuatro distritos más violentos hubo 72 muertes violentas. Antes de la medida se registraron 42 fallecidos. Solo bajaron los robos 

Según la Policía Nacional, el estado de excepción le ha permitido establecer estrategias de prevención del delito y sus operativos han logrado contener la violencia, pero justamente la cifra de asesinatos y homicidios intencionales dice lo contrario, porque hasta ayer se registraron 1.001 muertes violentas tan solo en la Zona 8, que comprende a Samborondón, Durán y Guayaquil.

muertes violentas

La actual cifra de muertes violentas supera el total del 2021

Leer más

“Lastimosamente, el fenómeno viene en un incremento no solo en el país, sino en la región. La intervención está dando resultado en ocho distritos, más no en otros cuatro, donde hemos tenido hasta 20 muertes más, trabajamos con inteligencia para identificar las estructuras y poder ahí trabajar en la disminución”, expuso el coordinador de Operaciones de la Policía, Dorian Balladares.

Según las estadísticas, dentro del régimen especial se han dado 128 asesinatos y homicidios, de los cuales 72 son en los distritos: Nueva Prosperina (36), Progreso (10), Portete (14) y Durán (12), dejando atrás al distrito Esteros, que anteriormente se lo consideraba entre los más violentos, hasta ayer había solo 11 víctimas.

Un mes antes del estado de excepción, en esos lugares se acumularon 42 muertos, en la actualidad tienen 30 hechos delictivos adicionales.

Daniel Pontón, experto en seguridad, apunta a las estrategias de prevención basadas en acciones de inteligencia; considera que debe existir un control riguroso para quienes manejan información privilegiada.

BALACERA EN TRINIPUERT (8874885)

Las cifras del crimen se fugan por los vacíos: Salud no tiene registro de baleados atendidos

Leer más

En respuesta a ello, el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, defendió el trabajo ejecutado y detalló que existe un programa denominado segunda fase, que irá después de que se termine la extensión del estado de excepción, estipulada hasta mediados de octubre; este corresponde a capacitaciones de servidores “que involucra a municipios, entidades públicas, estatales para que el trabajo sea sostenido” en seguridad integral.

El funcionario no explicó qué tipo de formaciones o asesoramientos se implementará a las autoridades y cuánto va a durar y en qué tiempo se lo cumplirá. Sin embargo, agregó que luego entrará en vigencia la tercera fase del proyecto que “empoderará” a la ciudadanía para llegar así a la tranquilidad.

Las otras cifras que fueron destacadas en la presentación del informe del estado de excepción establecen que en los 45.427 controles se detuvo a 773 personas, el decomiso de 226 armas de fuego, 130 artefactos explosivos y la desarticulación de 25 organizaciones delictivas.

  • Datos 
nsjnkfknjd

El Estado y la seguridad del país tienen tiempos distintos

Leer más

Efecto disuasivo

El incremento de controles genera una especie de calma momentánea de los hechos delictivos por la misma naturaleza del movimiento de los uniformados, el penalista Joan Paul Egred, lamenta que justamente ahí se evidencia la falta de política pública en seguridad.

 Recomendación

No continuar con los mismos objetivos y proyectos, “el renovar las muertes violentas no va a disminuir las muertes violentas y tampoco va a disminuir verdaderamente los delitos en los distintos territorios. Esto es un llamado urgente para cambiar las estrategias”.

Control de armas

El Ejército ecuatoriano tiene la competencia del control de armas en el país y el 80 % de los homicidios intencionales y asesinatos se cometen con armas de fuego.

“Se creó la fuerza de tarea conjunta Guayas y las armas que no cuentan con las debidas autorizaciones se decomisan, entran a un proceso judicial”, expuso Agustín Proaño, subcomandante del Ejército en la provincia.

Declaratoria

El estado de excepción se dio luego de la explosión de bombas en el Cristo del Consuelo, el caso recién está en etapa de investigación previa.