El estado de excepción en tres localidades pone en vilo la operatividad del CNE
Las autoridades electorales piden al presidente Guillermo Lasso que modifique el decreto de emergencia hasta el 30 de agosto
El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera una pronta respuesta del Gobierno para que se excluya a sus funcionarios y otros actores de los comicios de las prohibiciones de movilidad en las provincias y cantones que se encuentran en estado de excepción.
En el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 24 de julio de 2023, se detalla que solo 11 grupos están autorizados para movilizarse en Manabí, Los Ríos y el cantón Durán mientras dure el toque de queda que va de 22:.00 a las 05:00.
Más de 90 mil uniformados están habilitados para votar el 20 de agosto
Leer másEsto son salud; seguridad y fuerza pública; emergencia vial; funcionarios de la presidencia, vicepresidencia y algunos ministerios; cadena logística de la producción; abogados, medios de comunicación, entre otros.
(Le invitamos a leer: Los candidatos prescindirán de los estados de excepción)
Sin embargo, no se incluyó a los funcionarios electorales que, a medida que se acerquen los comicios, tendrán jornadas más largas de trabajo incluyendo las noches. De ahí el pedido de las autoridades.
“Hemos advertido y enviado una solicitud al Ejecutivo en el sentido de que el proceso electoral no puede ser interrumpido, sobre todo el día de las elecciones que se instala la mesa de escrutinios permanente, tanto nacional como provincial”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
(También, le puede interesar: Un colectivo busca impulsar el voto nulo en las elecciones del 20 de agosto)
Candidatos a asambleístas de cinco provincias sienten que corren peligro
Leer másLa cantidad de dignidades a escrutar, una vez cerradas las mesas de votación (17:00), podría hacer que varias Juntas requieran más allá de las 22:00 para cumplir con el conteo de votos y el proceso que implica digitalizar las actas para que los resultados se vean reflejados.
Por eso, la solicitud del CNE al presidente Guillermo Lasso es que reforme el decreto del estado de excepción para que los funcionarios, observadores nacionales e internacionales, delegados de las organizaciones políticas queden exentos de las restricciones, al menos, hasta el 30 de agosto.