Exceso velocidad Quito: Asambleísta plantea agotar tres pasos antes de la prisión
Multas más altas para conductores que excedan los límites de velocidad, la propuesta del movimiento Construye
Las penas que incluyen multas de entre 138 y 460 dólares, reducción de 10 puntos en la licencia y hasta prisión durante tres días por exceso de velocidad son parte del articulado del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no una sanción establecida desde el Municipio de Quito, como erróneamente se especuló en redes sociales.
(Lea también: Av. Simón Bolívar | Ruta Viva: el límite de velocidad en vías perimetrales)
Límite de velocidad en Quito: ¿es el mismo en otras capitales de América Latina?
Leer másTal fue el revuelo sobre una posible desproporcionalidad en estas sanciones que el 1 de agosto de 2024 la bancada del movimiento Construye propuso una reforma, tendiente a que las penas sean graduales y proporcionales a la falta, pues actualmente, una persona que infrinja el rango moderado, es decir, que circule a más de 60 km/h en el área urbana, ya puede ser apresada.
Como vocero de la iniciativa, el asambleísta Jorge Peñafiel consideró que el artículo sobre el tema (386-1) debe reformarse, pues es un error. “La propuesta establece una gradualidad y una proporcionalidad, de acuerdo con la reincidencia y ya no ir directamente a la prisión como sanción máxima de este ilícito”, dijo.
Según su criterio, así la norma será educativa y no coercitiva y se evitará “que los malos funcionarios o quienes están administrando el tránsito en el Ecuador se enriquezcan a costa de la ciudadanía, que definitivamente no tiene la culpa de una norma mal hecha”. Resaltó que las sanciones serían exclusivamente para el área urbana.
Este es el cambio que proponen
La propuesta incluye cinco puntos:
- 1. Multa de una remuneración básica unificada (este año USD 460)
- 2. Si reincide, una multa de 1,5 salarios (USD 690)
- 3. Dos salarios básicos (USD 920)
- 4. Privación de libertad
- 5. Habría un enceramiento de infracciones y se reiniciaría el ciclo, en dos años.
¿En Guayaquil se podría implementar prisión por exceder límite de velocidad?
Leer másDe acuerdo con Peñafiel, existe “un interés de molestar a la ciudadanía a través del cobro de recursos económicos para financiar cierto nivel de ineficiencia de la administración de tránsito en el país, así como también generar una sanción absolutamente innecesaria”.
Sin embargo, también recalcó que hay que educar a las personas, porque “tampoco es correcto que se le permita a la ciudadanía que recorra la ciudad de manera indiscriminada a más de 60 kilómetros por hora”.
Agregó que esta es la respuesta de su bloque ante el clamor popular, para establecer una lógica jurídica, a través de una reforma al COIP.
Sin embargo, dijo que si alguien quisiera detener esta sanción de forma inmediata, podría presentar medidas cautelares o acción de protección. Pero, de acuerdo con los plazos estimados dentro de la Asamblea, Peñafiel considera que en tres meses esta reforma ya estaría lista.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!