El exconcejal de Quito Eddy Sánchez condenado a seis años por lavado de activos
El exfuncionario y familiares fueron declarados culpables del delito, informó la Fiscalía
Seis años de cárcel y una multa de más de cuatro millones de dólares es la condena impuesta al exconcejal del Municipio de Quito Eddy Sánchez y a varios miembros de su familia. Los procesados fueron declarados culpables del delito de lavado de activos.
La resolución fue anunciada este miércoles 13 de enero en la Corte de Justicia de Pichincha, según informó la Fiscalía ensu cuenta de Twitter. El juicio en contra del exfuncionario se sustanció a finales del año pasado. En el primer día de juzgamiento la Fiscalía presentó siete testigos .
#URGENTE | Exconcejal de #Quito, Eddy S., y su familia son declarados culpables del delito de lavado de activos: 6 años de prisión, para cada uno, y una multa de más de 4 millones de dólares (al grupo familiar) es la sentencia impuesta por la Sala Penal (desarrollo).#FiscalíaEc pic.twitter.com/EEIRVhRhjt
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 13, 2021
Además del exfuncionario fueron procesados su esposa, tres hijos y su suegra. Durante el juicio la Fiscalía mostró pruebas de que entre los seis miembros de la familia habrían movido de forma injustificada alrededor de 1.8 millones de dólares.
La acusación de la Fiscalía se sustentó en un Reporte de Operaciones Inusuales de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que estableció que entre 2010 y el 2017 Sánchez y sus parientes habían registrado ingresos no justificados por más de 1.8 millones de dólares. De ese monto, sus hijos registraron 836.000, su esposa 525.000 y su suegra por 332.000 dólares.
Exconcejal de Quito, a juicio por lavado de activos
Leer másLa presentación de más de 100 pruebas documentales y alrededor de 45 testigos estuvo a cargo del fiscal de Pichincha Alberto Santillán.
Durante el juicio la defensa de los procesados defendió la licitud del origen del dinero. El anuncio de la resolución lo dio un tribunal de la sala de lo Penal de la Corte de Pichincha.