Excontralor Carlos Pólit fue trasladado al Centro de Detención Federal
Este martes fue declarado culpable por seis cargos
Como si fuera un presagio, Carlos Pólit llegó en la mañana de este martes a la Corte de Miami con un vestido azul y diferente al que había utilizado en todos los días de las recientes dos semanas. No fue directo a encontrarse con sus abogados y familia, sino que decidió caminar por las calles cercanas. De los últimos rayos de sol que iba a recibir y la última bocanada de aire con sabor a libertad.
Este martes, el jurado decidió declararlo culpable por los seis cargos sobre conspiración por lavado de activos y transacciones con bienes derivados de actividades criminales. Él recibió la decisión de manera tranquila, como nunca se le vio durante las dos semanas del juicio.
Juicio político contra Fernando Santos será este jueves
Leer másUna vez se conoció la decisión del jurado, la Fiscalía solicitó su detención inmediata, acusando que existe un riesgo de fuga del excontralor, algo que ya había hecho cuando salió de Ecuador conociendo la posibilidad de una detención. Además, el fiscal Alexander Kramer aseguró que todavía no le han podido rastrear dinero en efectivo.
Y la petición fue aceptada, en medio de la parte final del juicio, tres oficiales del US Marshall (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos) hizo presencia en la corte para ponerle sus esposas y llevarlo directamente hasta el Centro de Detención Federal, que queda justo al frente de la Corte de Miami.
Pólit, sin presentar oposición prefirió quitarse su chaqueta y corbata y cooperar con los alguaciles y salir por una puerta diferente a la que todos entran. Su castillo se derrumbó.
Finalmente, la jueza del caso, Kathleen Williams, tiene un plazo de 45 días para definir la sentencia en contra de Carlos Pólit y determinar cuál será su pena.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO