El exdirector administrativo del Teodoro Maldonado es llamado a juicio por el sobreprecio en insumos médicos
El exfuncionario de la gerencia de Luis Jairala Zunino es investigado como coautor de peculado en la compra de medicinas, mascarillas, entre otros ítems, para la casa de salud del Seguro Social
El exdirector administrativo del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), Gustavo Peralta Jurado, es llamado a juicio por presuntamente ser coautor de peculado en la compra de insumos médicos en esa casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Peralta fue funcionario durante la gerencia de Luis Jairala Zunino.
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la audiencia preparatoria de juicio se desarrolló en la Unidad Judicial Sur Valdivia, al sur de Guayaquil. Además de Peralta, el juez Roberto Calderón también llamó a juicio a la exjefe de la Unidad de Contratación del HTMC, Jorge Henriques Aguilera y a la exasistente del hospital, Cristina Aguilar Rodríguez (prófuga).
La Fiscalía vincula a exgerente del Teodoro Maldonado en caso de peculado
Leer más#AHORA | #Guayas: en la Unidad Judicial Sur Valdivia, se reinstala audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en la compra de insumos para el Hospital Teodoro Maldonado del #IESS, en #Guayaquil. El juez Roberto Calderón emitirá su resolución. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/b9UuWUp75Z
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 24, 2022
Todos ejercieron su cargo entre 2018 y 2019, durante la gerencia de Luis Jairala Zunino, también procesado como presunto autor de peculado en la adquisición de insumos médicos. Zunino también enfrenta dos procesos más por presunta corrupción durante su gestión, uno de ellos por asociación ilícita con Bucaram Pulley y Daniel Salcedo.
En septiembre de 2020, el exgerente del Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino, fue vinculado a la investigación de Fiscalía por presunto sobreprecio en cinco convenios de pago firmados por él en 2018 y con un perjuicio de $3 millones para el hospital. Además de Zunino, también fueron vinculadas 15 personas más, entre ellas Peralta, Henriques y Aguilar Rodríguez.