FISCALIZACION PABLO Celi (10902994)
Figura. El excontralor Celi está procesado en este caso desde 2021 por varios casos de corrupción.HENRY LAPO

El exdirector de Responsabilidades de la Contraloría seguirá en prisión

Luis Miño y Pablo Celi son investigados por tráfico de influencias

Luis Miño, exdirector de Responsabilidades en la Contraloría General del Estado, seguirá con prisión preventiva. Así lo decidió este viernes 18 de octubre de 2021 un tribunal de la Corte Nacional integrado por los jueces Javier de la Cadena, Mercedes Caicedo y Pablo Loayza.

Armando Flor Izaguirre

Caso Metástasis: Armando Flor pide la suspensión de su juicio por ser candidato

Leer más

Miño y Pablo Celi de la Torre, excontralor general, son procesados por un presunto tráfico de influencias por la emisión de un informe de examen especial por parte de la Contraloría General del Estado, relacionado con una adenda para la asignación de una frecuencia adicional otorgada a la compañía Conecel.

Una glosa de 119,1 millones fue desvanecida 

En dicho informe se estableció una responsabilidad civil culposa (glosa) por 111,9 millones de dólares.

“A raíz de esta determinación, Conecel presentó supuestos estudios respaldados por informes elaborados por tres consultoras contratadas, los cuales sirvieron de base para que Pablo Celi, contralor general del Estado en ese momento, ordenara el desvanecimiento de la glosa, utilizando a Miño”, indicó la Fiscalía. 

Mauricio Torres habló del ocultamiento de los rostros de los excontralores Pólit y Celi, en el edificio de la Contraloría.
La Contraloría ocultó los rostros de los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi, en el edificio matriz, en Quito.Foto: René Fraga/ EXPRESO

La entidad agregó que el analista a cargo del expediente se negó a desvanecer la responsabilidad civil, "advirtiendo a Pablo Celi que dicha acción sería ilegal, pero el excontralor ignoró la recomendación, lo que evidenciaría su conocimiento y voluntad en estos hechos".

  • El delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con cárcel de tres a seis años.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO