Teodoro Maldonado Carbo
Fotografía del hospital Teodoro Maldonado Carbo este jueves, en Guayaquil (Ecuador).Efe

Exgerente del Hospital Teodoro Maldonado enfrenta juicio por delincuencia organizada

La investigación comenzó en la pandemia, pero la audiencia no se ha podido dar por diferimientos

Luego de tres años y diez meses de haber sido llamados a juicio, este lunes 28 de abril, a las 15:30, está previsto que comience la fase de juicio en contra de exfuncionarios y proveedores del Hospital Teodoro Maldonado.

IESS 1

¿Dónde está el director del Teodoro Maldonado? Más de dos meses sin rastro

Leer más

Luis Enrique Jairala Zunino, exgerente del hospital, y Jorge Luis Cornejo Barrios, exdirector de la casa de salud, serán enjuiciados por el delito de delincuencia organizada.

Junto con ellos, deberán comparecer a su juicio: Javier Rolando Velecela Chica, José Euclides Bajaña Pérez, Francisco Xavier San Jiménez, Esteban Raúl Seminario Montalvo, Josefina Andrade Ochoa, Janet Parra Ortega, Karina Giraldo Jara, Francisco Ochoa Tarira, Juan Pera Gagliardo, Hugo César Véliz Falcones y Raúl Bolívar Peña Triviño.

La audiencia se realizará en el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil, integrado por los jueces José Roberto Cañizares (ponente), Dora Eloisa Vargas y Nebel Viera Encalada.

Luis Enrique Jairala Zunino
Luis Enrique Jairala Zunino es uno de los exfuncionarios del Hospital Teodoro Maldonado que será enjuiciado por delincuencia organizada. En la foto aparece unto con Daniel Salcedo.Cortesía

¿Por qué son procesados?

Teodoro Maldonado Carbo

Teodoro Maldonado: la joya de la corona para las mafias

Leer más

Este caso comenzó en 2020, cuando la Fiscalía procesó a exfuncionarios y proveedores del IESS por presunta delincuencia organizada, relacionada con la compra de insumos médicos adquiridos entre 2015 y 2019 en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Seguro Social.

La Fiscalía investigó la existencia de una presunta organización delictiva relacionada con el comercio de insumos médicos a través de 18 órdenes de pago por 11,9 millones de dólares, según el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) remitido por la Contraloría General del Estado. La investigación se inició el 17 de julio de 2019.

En junio de 2021, los procesados fueron llamados a juicio, pero la audiencia no se ha podido dar debido a excusas y diferimientos.

Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada