DANIEL-CALLE-LOFFREDO
Luis Daniel Calle Loffredo fue reemplazado como gerente del hospital el 26 de noviembre de 2022.ARCHIVO

El exgerente del hospital Teófilo Dávila es procesado por presunto tráfico de influencias

La exautoridad hospitalaria de Machala, Luis Daniel Calle, fue señalado tras la difusión de un audio donde presionaba a la directora asistencial del hospital para que reciba insumos médicos en malas condiciones. Un juez le otorgó medidas cautelares

La Fiscalía General del Estado informó este 14 de diciembre de 2022 el inicio de un proceso penal en contra del exgerente del hospital Teófilo Dávila de Machala, Luis Daniel Calle Loffredo, quien semanas atrás había sido señalado por presionar a personal hospitalario para que reciba insumos médicos que no estaban en buenas condiciones.

GERENTE-HOSPITAL-TEOFILO-DAVILA

La Fiscalía allana el hospital Teófilo Dávila por presuntas irregularidades en compras

Leer más

Calle Loffredo es procesado, según indicó la entidad, por el presunto cometimiento del delito de tráficos de influencias. Sin embargo, el juez de Garantías Penales que conoció el caso decidió otorgarle la presentación periódica cada ocho días, prohibición de salida del país y prohibición de enajenar bienes como medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

LUIS-DANIEL-CALLE-LOFFREDO-HOSPITAL-TEOFILO-DAVILA-MACHALA

Salud cambia al gerente del hospital Teófilo Dávila por presuntas irregularidades

Leer más

"Uno de los elementos de convicción más relevantes presentados por el fiscal de Administración Pública, Tito Espinoza, es la versión que dio la Directora Asistencial (Génesis Salinas Vaca)", indicó la Fiscalía y recordó que, según su testimonio, fue presionada para sugiriera al administrador del contrato que reciba los bienes (equipos médicos) al proveedor. El juez dictó medidas de protección para Salinas.

"Se pretendía pagar (como si fueran nuevos) las máquinas de succión, un electro bisturí y una torre para endoscopias, a pesar de que estaban incompletos, en mal estado y no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas", señaló la Fiscalía.

El 26 de noviembre de 2022, Luis Daniel Calle Loffredo fue removido de la gerencia del hospital Teófilo Dávila de Machala tras la difusión de un audio donde él presionaba a la directora asistencial de la unidad médica para que reciba insumos médicos en malas condiciones. Álvaro Calle León, quien ya había sido gerente encargado en 2022, fue nombrado como el nuevo gerente de la unidad hospitalaria.

Un día después, el 27 de noviembre, la Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio por un presunto delito en contra de la administración pública. La entidad realizó allanamientos al quirófano y la oficina de gerencia del hospital.