Reunión. El asambleísta Roberto Gómez (c) pedirá que la denuncia del ministro de Energía vaya a la Fiscalía.

Se exigen los nombres de los asambleistas que piden cargos

La Asamblea no fijó la fecha para que el ministro de Energía comparezca. Piden que el tema vaya a Fiscalía. Reclaman detalles o lo llamarán a juicio político.

Un nuevo escándalo ronda a la Asamblea: la acusación que ahora pesa sobre varios asambleístas, sin que se conozcan los nombres, es de gestionar cargos públicos. La denuncia la hizo el pasado miércoles el ministro de Energía, Carlos Pérez, durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico, adonde asistió para responder sobre el proceso de devolución del exceso en el cobro de las planillas de luz.

“Si ustedes supieran todas las llamadas que yo recibo para pedirme puestos en las eléctricas... Hay intereses, lamento decirlo aquí en la mesa. El resultado ha sido que nosotros tenemos que poner gente transparente de confianza, técnica y ese ha sido mi pedido. Señores, yo necesito un perfil... Acepto recomendaciones y varios asambleístas me llaman y todo. Perfecto, denme una persona técnica, denme una persona honesta y denme una persona que esté alineada con el ministerio”, afirmó Pérez.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los asambleístas de las diferentes bancadas legislativas criticaron que el funcionario no hubiera dado nombres sino que haya generalizado, poniendo en entredicho la imagen de la Función Legislativa.

La incredulidad e indignación dio paso ayer a un pedido de cambio del orden del día para hacer comparecer al ministro Pérez ante el pleno para que dé los nombres de los legisladores que le habrían llamado.

La propuesta se incluyó para ser tratada en la sesión de ayer. Sin embargo, no se llegó a debatir debido a la inasistencia de los legisladores tras la reinstalación de la sesión convocada para la tarde. Solo estuvieron 67 asambleístas presentes y se necesitaban 70. Las curules de varios asambleístas de todas las bancadas permanecieron vacías, sobre todo de PAIS. Por lo que la sesión fue suspendida por el primer vicepresidente, César Solórzano, y se dejó en incógnita cuándo se retomará el tema para fijar la comparecencia del ministro Pérez.

La resolución fue presentada por Soledad Buendía, quien considera que la acusación es “grave”. Dijo que el funcionario está en la obligación de identificar a las personas que presuntamente le llamaron a pedir cargos. Recordó que la Constitución y la Ley prohíbe a los asambleístas gestionar cargos públicos. De hacerlo, la sanción es la destitución.

Comparecencias

Fiscalización retoma caso Arroz Verde

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, anunció que el organismo ha definido la agenda de trabajo sobre el caso Arroz Verde, para lo cual se ha determinado varias comparecencias ante la Mesa.

Desde el lunes se espera la presencia del periodista Cristhian Zurita, del activista político Fernando Villavicencio, de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y del contralor, Pablo Celi, entre otros funcionarios.