Un exjefe paramilitar colombiano admite su responsabilidad en 141 crímenes
Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', reconoció asesinatos de periodistas, funcionarios y civiles; y el uso de violencia sexual
Bogotá, 11 marzo (EFE).- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', aceptó su responsabilidad en 141 crímenes, entre ellos el asesinato de integrantes del partido Unión Patriótica (UP), periodistas, funcionarios judiciales y civiles, informó la Fiscalía este lunes.
Colombia: Viceministra alerta sobre el turismo sexual y la explotación de menores
Leer más'Macaco', quien fue cabecilla del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideró un plan sistemático que "buscaba perseguir y silenciar a cualquier actor público o a la población civil que se oponía o denunciaba el actuar ilegal de las AUC", indicó en un comunicado el ente acusador.
A Jiménez Naranjo se le atribuyen delitos de homicidio agravado, lesiones personales, homicidio, tortura y acceso carnal violento en persona protegida, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro extorsivo y tortura.
Entre los delitos aceptados por 'Macaco' está los homicidios del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, del investigador de la Fiscalía Orlando Torres, de los integrantes de la UP Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche; una masacre en Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), y el desplazamiento forzado de los residentes de una hacienda en el departamento de Bolívar (norte).
Asimismo, 'Macaco' reconoció que el bloque del que fue cabecilla recurrió a la violencia de género para intimidar y someter a las comunidades.
El exparamilitar "se sometió a sentencia anticipada por los 141 hechos delictivos acepados. La condena se conocerá en la fecha que fije la Judicatura", concluyó la Fiscalía.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)