Exjuez afirma que liberó a Daniel Salcedo con el "padrinazgo de Viviana Veloz"
Simón García, exjuez de Paján, contó que en 2022 liberó delincuentes a cambio de dinero y de respaldo político
Más detalles de la corrupción judicial salen a la luz en el caso Plaga. El exjuez Simón García, de la Unidad Judicial Multicompetente de Paján, en Manabí, contó en su testimonio anticipado, que se realiza en la Corte Nacional, los detalles detrás de la liberación de Daniel Salcedo, sentenciado por la trama de corrupción en la venta de insumos médicos con sobreprecio.
Caso Plaga: Exjuez admite que se filtró plan para restituir derechos a Correa
Leer másDijo que en diciembre de 2022 llegaron a Paján los abogados Lenin Vimos Vimos y Cristian Romero, este último defensor de Jorge Glas, la familia Bucaram y el narcotraficante Leandro Norero (+).
Según el testigo, ese día se encontraba desayunando en una marisquería junto con dos amigos cuando recibió una llamada del abogado Vimos, procesado en el caso Plaga, y con quien ya había trabajado antes en la liberación de un delincuente. Esta vez, Vimos le presentó a Romero.
Recordó haberse encontrado con ellos cerca del mercado central. Llegaron en dos vehículos blancos, de vidrios polarizados, y Romero estaba en una camioneta doble cabina, Toyota. García agregó que Romero se presentó como un abogado con altas influencias y contactos en la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura y que, además, trabaja con otros abogados como Eduardo Franco Loor.
Le dijeron que tenía la venia de la Revolución Ciudadana
La razón de la reunión era convencerlo para que emitiera una boleta de libertad a favor de Daniel Salcedo, y le dijo, según el testigo, que tenía la venia de la Revolución Ciudadana, y más concretamente, que contaban con el apoyo de la asambleísta Viviana Veloz, quien era amiga de Romero, junto con su pareja Virgilio Hernández.
Caso Plaga: CNJ confirmó la prisión de Banny Molina, Cristian Romero y otros
Leer másGarcía contó que los amigos con los que estaba en la marisquería eran el asambleísta por la Revolución Ciudadana Joao Acuña Figueroa y su asesor, el abogado Juan José Plaza. Pero cuando Vimos le llamó para presentarle a Romero, los dejó por un momento. Más tarde, al volver con ellos, les comentó el ofrecimiento y el supuesto apoyo de Veloz, a lo que Acuña le advirtió que "no coma cuento".
El entonces juez le pidió ayuda a Plaza para que le prestara su oficina, ubicada en el centro del cantón Paján. Allí, 30 minutos después, volvió a encontrarse y hablar ya con más soltura con Romero y Vimos. Acordaron el valor por ordenar la liberación de Daniel Salcedo.
¿Qué tiene que ver Viviana Veloz?
García dijo que en esa reunión, Romero llamó por teléfono a Viviana Veloz. Pero como él no sabía cómo era su voz ni tenía forma de corroborarlo, le pidió ayuda a su amigo asambleísta Joao Acuña, quien llamó a Veloz, habló con ella y comprobó que era verdad. "Viendo los alcances políticos del abogado Romero", el juez aceptó ordenar la libertad de Salcedo para que fuera trasladado a un hospital. Él pidió, además, que ellos le ayudaran a solucionar los problemas de los sumarios administrativos que tenía en el Consejo de la Judicatura.
Daniel Salcedo: los acuerdos financieros y penales pactados por caso Metástasis
Leer más"Me dieron 10.000 dólares en un fajo de billetes de 100 dólares, que sacó de una mochila". Siguió narrando que en aquella reunión Vimos trajo dos botellas de whisky. Tomaron y el entonces juez les respondió que esperaran 24 horas para que él se pusiera manos a la obra.
El 9 de diciembre de 2022, un día después, contó que volvieron a reunirse con Romero y Vimos. Esta vez, en un hotel con piscina en la playa de Crucita, a las 21:00. Allí recibió otros 40.000 dólares "o 40k, como ellos dicen", por la liberación de Salcedo, pero Romero le pidió que le ofrendara 10.000 dólares porque le dijo que el caso era político y él no cobraría honorarios.
En estos momentos, la audiencia continúa en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ