El exjuez José Tamayo Arana apeló su sentencia de prevaricato
La sentencia se notificó cuatro años después del inicio de la instrucción fiscal
El exjuez José Tamayo Arana anunció que apelará la sentencia de tres años de prisión por prevaricato, luego de que el tribunal penal de la Corte Provincial de Guayas le negara la suspensión condicional de la pena y notificara la sentencia por escrito.
La sentencia se notificó cuatro años después del inicio de la instrucción fiscal. El 8 de julio de 2024, el tribunal, conformado por los jueces Juan Paredes Fernández (ponente), Henry Morán Morán (en reemplazo de Carlos González Abad) y, Leonardo Rosillo Abarca (en reemplazo de Fabiola Gallardo Ramia) notificaron por escrito la sentencia. Con la notificación, el tribunal eliminó la posibilidad de prescripción de la causa, ya que la instrucción fiscal de este caso comenzó el 18 de junio de 2020 y el caso podría haber prescrito el 18 de junio de 2025.
(También puede leer: Glas señala tratos inhumanos en La Roca, pero recibe libros que enseñan a persuadir)
Corte del Guayas negó suspensión condicional de la pena al exjuez José Tamayo
Leer másEn su escrito de apelación, el ezxjuez a través de su abogado Jorge Carrillo Armijos, dijo no estar conforme con la decisión del tribunal y anunció el recurso de apelación, pero cometió un error porque indicó que fue sentenciado por el delito de abuso de confianza y no por prevaricato.
Tamayo Arana, un antiguo juez de Garantías Penitenciarias, decidió en 2019 rebajar la pena de 20 a 8 años de reclusión de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros, asesinado a los pocos meses de su excarcelación.
El entonces juez, según la sentencia, actuó en contra de norma expresa cuando cambió a Rasquiña de autor a cómplice en un caso en el que la sentencia ya se encontraba ejecutoriada.
Exjuez José Tamayo es mencionado en el caso Metástasis
Tamayo Arana también ha sido mencionado en el caso Metástasis, por la procesada Mayra Salazar. En su testimonio anticipado del 28 de marzo pasado, nombró al jurista como parte de la red de corrupción judicial en Guayas.
Salazar mencionó al hoy sentenciado en dos hechos concretos. Primero dijo que el proceso contra el jurista se dilató más de tres años porque la entonces presidenta de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo Ramia, era quien conocía la causa y buscó la forma de dilatar la audiencia de juzgamiento porque ella era “comadre espiritual del doctor José Tamayo Arana".
Segundo, dijo que el exjuez luego de ser destituido, siguió actuando en el sistema de corrupción judicial. “Traigo a colación al doctor José Tamayo Arana porque fue él quien llegó un día a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas con un maletín que contenía 200.000 dólares, los mismos que fueron repartidos previo a la audiencia de habeas corpus del señor Junior Roldán, alias JR; diligencia que la realizó el ex juez, porque está destituido, Pedro Moreira, quien en ese momento era juez de garantías penitenciarias”, afirmó Mayra Salazar.
- Además de los tres años de cárcel, Tamayo Arana fue sentenciado al pago de una multa de 10 salarios básicos unificados (4.600 dólares) y otros de 10.000 dólares por reparación integral.
La mejor información en tus manos, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!