Andrea Arrobo y Daniel Noboa
En una carta abierta, la exministra de Energía, Andrea Arrobo, acusa al Gobierno de Daniel Noboa de callarla y, tras su salida del Ministerio, perseguirla.Tomada de Presidencia Ecuador.

Exministra de Energía afirma tener chats con Noboa que demuestran que la callaron

En una carta abierta, Arrobo adelantó que no se presentará ante el Legislativo en el juicio político por temor a represalias

Teme ser detenida y que su hijo se quede sin madre. Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas, actualmente acusada en un juicio político en la Asamblea Nacional, reveló este martes 3 de diciembre, a través de una carta abierta, los motivos detrás de su silencio sobre la crisis energética que afecta al país ante el Legislativo. Asegura tener pruebas, pero, aún así, señaló que no comparecerá ante el Pleno en el juicio político en su contra, programado para mañana miércoles, por temor a represalias.

"Quisiera dirigirme al Pleno de la Asamblea Nacional y pararme frente a los 137 asambleístas para contarles la verdad, pero no puedo hacerlo. No es la falta de argumentos lo que me detiene, sino el temor a represalias devastadoras", inicia Arrobo en una extensa y contundente carta en la que acusa al Gobierno de Daniel Noboa de callarla y, tras su salida del Ministerio, perseguirla. 

Arrobo asegura que intentó informar públicamente sobre la crisis energética. Incluso, refiere que planificó una rueda de prensa para que la ciudadanía estuviera preparada. Sin embargo, según Arrobo, esta fue cancelada por órdenes superiores. Según su testimonio, el Ejecutivo buscaba evitar que este problema afectara la consulta popular realizada en abril de 2024. La exministra también afirma, en la carta pública, que posee chats con el presidente Noboa que demostrarían que sus acusaciones son ciertas, pero señala que teme revelar esta información por las posibles represalias.

"Si le enseño al país los chats entre el presidente de la República y yo [...] entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado"Andrea Arrobo, exministra de Energía

Denuncia persecución y hostigamiento

Exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

Andrea Arrobo: los motivos del juicio político a la exministra de Energía de Noboa

Leer más

La carta también denuncia hostigamiento hacia ella y su familia. Arrobo asegura que drones han sobrevolado su vivienda, patrulleros han acosado a sus allegados, y uniformados han intentado ingresar a la casa de su abuela. Estas acciones, escribió Arrobo, buscan intimidarla y evitar que exponga públicamente lo que califica como "mentiras, acoso y persecución política".

Además, la exministra subrayó que enfrenta investigaciones por presunta paralización del servicio público y traición a la patria, mientras que sus sucesores en el Ministerio de Energía no han sido procesados a pesar de no resolver la crisis. Para Arrobo, estas acusaciones son un intento de desviar la atención pública y convertirla en un "chivo expiatorio".

La exministra Andrea Arrobo y el presidente Daniel Noboa.
Arrobo fue la primera ministra de Energía del Gobierno de Noboa.Tomada de Presidencia

Arrobo teme ser detenida injustamente

Arrobo mencionó que las versiones rendidas por funcionarios actuales, aún bajo reserva, revelan las verdaderas motivaciones detrás de su acusación. Según la exministra, estas confirman tanto la naturaleza estructural de la crisis como su esfuerzo técnico para enfrentarla.

El presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, mantienen una pugna en la que ambos guardan información.

Abad y Noboa alimentan un albañal indigno con el Ecuador

Leer más

A pesar de la gravedad de las denuncias, Arrobo concluyó que no expondrá las pruebas en el marco del juicio político, señalando que hacerlo pondría en riesgo su seguridad y la de su familia. "Defenderme con pruebas significaría mi inmediata detención [...] y dejar sin madre, quién sabe por cuántos años, a un niño", escribió la exministra de Energía, refiriéndose a su hijo.

Ha presentado todas las pruebas, asegura Arrobo 

Andrea Arrobo señala en su carta que, desde el inicio de la investigación el 16 de abril, luego de que el presidente Daniel Noboa declarara al sector energético en emergencia y solicitara su renuncia al denunciar que el sistema había sufrido sabotaje, ella y los demás investigados han entregado más del 80% de la documentación relevante, que incluye pedidos de información, documentos técnicos y diligencias que demuestran la inexistencia de un delito.

Sin embargo, Arrobo asegura que el Gobierno Nacional no ha presentado pruebas y que la Fiscalía no ha encontrado evidencia que respalde las acusaciones en su contra. A pesar de esto, Arrobo detalla en su carta abierta que el caso sigue estancado y ha tenido un impacto negativo en su salud física, emocional y financiera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!