Exministra de Energía de Noboa irá a juicio político por crisis energética
El Pleno de la Asamblea no dio paso al archivo del juicio contra Andrea Arrobo propuesto por el correísmo
La exministra de Energía del presidente Daniel Noboa, Andrea Arrobo, enfrentará un juicio político. Este 27 de noviembre de 2024, el Pleno de la Asamblea aprobó la interpelación con 80 votos a favor.
Construye planteará archivo de Ley para el Combate al Lavado de Activos
Leer másLos informes de posiciones presentaron dos posturas. La mayoría, encabezada por el correísmo, sugirió archivar el juicio político. El legislador Lenin Barreto (Revolución Ciudadana) expresó en el Pleno que, aunque no desconocen la responsabilidad de Arrobo en el manejo de la crisis energética, el principal responsable es el presidente Daniel Noboa. Además, Sofía Espín, también legisladora del correísmo e integrante de la Comisión de Fiscalización, aseguró que la exministra de Energía está siendo utilizada como "chivo expiatorio".
Por esta razón, Barreto fue el primero en proponer el archivo del juicio político. Sin embargo, su moción no logró los votos necesarios, recibiendo solo 38 votos a favor, cuando se requerían al menos 70 votos para archivarlo.
La otra postura planteaba continuar con la interpelación contra Arrobo. La interpelante Ana Galarza (Construye) fue la encargada de presentar esta moción, argumentando que la información enviada por la exministra indicaba que hubo alertas sobre el estiaje y la crisis energética.
Clima Ecuador diciembre 2024: ¿Lluvias serán suficientes para acabar los apagones?
Leer más¿Qué viene ahora?
Arrobo está acusada de incumplimiento de funciones en relación con su gestión durante la crisis energética. Incluso el mismo Gobierno la acusó de sabotaje y presentó una denuncia ante la Fiscalía.
En la Asamblea, los asambleístas de Construye Ana Galarza y Jaime Moreno, así como Vicente Taiano del Partido Social Cristiano (PSC), fueron los responsables de presentar la solicitud para enjuiciar políticamente a Arrobo.
El proceso en la Comisión de Fiscalización se llevó a cabo casi sin la presencia de la exministra. En esa mesa, únicamente se leyó una carta enviada por Arrobo en la que afirmaba haber emitido alertas sobre la situación energética.
Ahora, Arrobo será citada al Pleno de la Asamblea para la interpelación, donde podrá defenderse y presentar sus argumentos. Para que la exministra sea censurada, se requerirán al menos 92 votos del Pleno.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO