Daniel Calderón, exministro de Educación
Daniel Calderón, exministro de Educación, declaró sobre los cambios que implementó el Gobierno para el nuevo año lectivo.MIGUEL RODRÍGUEZ

Exministro de Educación de Noboa asegura que la materia Cívica nunca desapareció

El exfuncionario considera que la mera presencia de esta asignatura no es suficiente para impulsar un cambio social profundo

En el contexto del inicio del nuevo año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra-Amazonía, se ha reavivado el debate sobre la enseñanza de la educación cívica en el sistema educativo ecuatoriano, especialmente tras su reintroducción como materia independiente desde este ciclo escolar. Ante ello, el exministro de Educación Daniel Calderón, compartió una perspectiva crítica respecto a las declaraciones de su sucesora, la actual ministra Alegría Crespo.

Uno no aprende a respetar porque tenga una materia llamada respeto"

Daniel Calderón

Exministro de Educación

En una entrevista radial, la mañana de este lunes 2 de septiembre de 2024, el exfuncionario del gobierno de Daniel Noboa, cuestionó que la inclusión de la asignatura Cívica, Ética e Integridad sea una solución para erradicar los antivalores, especialmente en un contexto de creciente inseguridad y delincuencia.

La añoranza de las anteriores generaciones

Calderón argumentó que la nostalgia por la educación cívica en generaciones pasadas ha generado la percepción de que su ausencia en el malla curricular de los planteles educativos -que se mantiene hasta este año lectivo para el ciclo Costa-Galápagos- ha afectado el sentido de patriotismo y ciudadanía en la sociedad ecuatoriana. 

Estudiantes ingresan a un nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía.

Regreso a clases con medidas de seguridad y nuevas materias

Leer más

Durante la entrevista, Calderón fue enfático en señalar que la cívica nunca ha desaparecido del currículo de las escuelas y colegios, pues esta área del conocimiento ha estado integrada en asignaturas como Estudios Sociales y Educación para la Ciudadanía.

Además, desafió la visión  del Ministerio de Educación, señalando que la simple inclusión de Cívica en un bloque curricular no garantiza una transformación profunda en la sociedad. "Uno no aprende a respetar porque tenga una materia llamada respeto", subrayó el consultor educativo.

Cívica como nueva asignaturaSi su inclusión fuera la solución a los problemas de falta de patriotismo o respeto en la sociedad, las generaciones pasadas que sí recibieron esta materia hubiesen hecho del actual Ecuador una nación que se podría comparar con los países nórdicos.

¿Cómo debería impartirse la enseñanza de los valores?

Autoridades del Ministerio de Educación definieron el proceso de entrega de textos escolares y uniformes, tras el inicio de clases.

Textos escolares 2024: así se entregarán a los estudiantes de la Sierra y Amazonía

Leer más

Para la docente Belén Hidalgo, quien ha ejercido su profesión tanto en planteles educativos de la Sierra como la Costa, considera que la formación en valores y respeto va más allá de la existencia de una asignatura.

"Siento y pienso que la generación que hoy educamos carece de valores, puesto que en casa no les enseñan de la forma más asertiva, confundiendo la libertad y criticidad con hacer y decir lo que yo quiera, cuando yo quiero", sentencia la profesora de Inglés, quien también es tutora en un colegio particular del cantón Samborondón, provincia del Guayas.

Hidalgo añade que la educación cívica no debe ser vista como un simple curso que resuelve problemas sociales complejos, sino que el enfoque debe estar en cómo se enseña y se vive el respeto y la ciudadanía en todos los aspectos del sistema educativo y la sociedad.

Lee también: IESS: precandidatos ofrecen auditorías contra corrupción

Por su parte, el exministro de Educación Daniel Calderón, destacó en la entrevista que si la inclusión de la asignatura Cívica realmente fuera la solución a los problemas de falta de patriotismo o respeto en la sociedad, las generaciones pasadas que sí recibieron esta materia hubiesen hecho del actual Ecuador un país que se podría comparar con las naciones escandinavas (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), conocidas por su alto nivel de conciencia cívica y social. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ