Expectativa por el futuro del Reino Unido en la UE

Expectativa por el futuro del Reino Unido en la UE

La gran industria alemana y el conjunto del ámbito económico de la primera economía europea reforzaron ayer sus advertencias contra el ‘brexit’.

La gran industria alemana y el conjunto del ámbito económico de la primera economía europea reforzaron ayer sus advertencias contra el ‘brexit’ y apelaron a los británicos a pronunciarse a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Solo unidos “podremos los europeos tener éxito en el mundo”, mientras que “separados nos hundiremos en la irrelevancia”, apuntó el presidente de la Federación de la Industria Alemania (BDI), Ulrich Grillo.

Un abandono del Reino Unido de la UE, de resultas del referéndum del próximo jueves, implicaría “una gran incertidumbre” para la economía local y comunitaria, así como una fuerte reducción de las inversiones alemanas, añadió.

El volumen de exportaciones de Alemania hacia Reino Unido se sitúa en los € 90.000 millones anuales ($ 101.000 millones), recordó, por su parte, el director de la Cámara de Comercio y la Industria alemana, Martin Wansleben.

Los efectos de un ‘brexit’ se harían sentir en el conjunto de las exportaciones alemanas, de las que dependen 750.000 puestos de trabajo, afirmó, para recordar que, además, las empresas británicas asentadas en Alemania dan trabajo a 200.000 empleados.

En sentido parecido se pronunció el presidente de la Federación del Comercio Mayorista, Exterior y del Sector Servicios, Anton Börner, para quien existe el peligro de que, de pronunciarse los británicos por el ‘brexit’, se produzca una reacción en cadena. “Otros países seguirán ese ejemplo... supondría el principio de la disolución de la UE”, pronosticó.

En el ámbito político alemán, el Gobierno de Berlín ha declinado pedir el voto a favor de la permanencia, por considerar que inmiscuirse en la decisión de los británicos sería contraproducente. Pero, tanto la canciller, Angela Merkel, como sus principales ministros han dejado claro que desean que Reino Unido siga en la UE. El pasado viernes, Merkel advirtió de que Reino Unido quedaría excluido del mercado común europeo si sus ciudadanos optan por dejar la UE.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se mostró inflexible sobre las secuelas de un ‘brexit’ y destacó que el consejo europeo del 28 de junio debe lanzar un mensaje “muy firme” a Londres.

“No se puede ser ambiguo. O estás dentro o estás fuera. El día después de la salida, los establecimientos británicos dejarán de tener un pasaporte financiero”, declaró a Le Monde.

“Si Reino Unido quiere un tratado comercial de acceso al mercado europeo, los británicos deberán contribuir al presupuesto europeo, como los noruegos o los suizos”, añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el viernes que el PIB del Reino Unido restaría entre 1 y 3,7 puntos porcentuales en 2017 a su crecimiento económico como consecuencia del ‘brexit’, y la inflación repuntaría a entre el 2,6 y el 4 % el próximo año.

Asimismo, los técnicos del fondo calculan una depreciación de la libra esterlina del 5 y el 15 %, según el escenario.

Sobre los socios europeos, los más afectados serían Malta, Irlanda, Chipre, Holanda y Bélgica, por su mayor vinculación comercial y financiera, apuntó.

Asesino dice “muerte a los traidores”

“Muerte a los traidores. Libertad para el Reino Unido” lanzó ayer en el tribunal el presunto asesino de la diputada laborista Jo Cox, cuya muerte, el jueves, conmocionó al Reino Unido y obligó a suspender la campaña del referéndum sobre la UE.

Esta declaración en el tribunal londinense de Westminster confirma, al parecer, las revelaciones y testimonios publicados desde el asesinato.

Thomas Mair, de 52 años, pronunció esas palabras cuando fue invitado a dar su identidad. No respondió a nada más. Al final de la audiencia, la jueza ordenó un análisis psiquiátrico del acusado y su detención en una cárcel de alta seguridad.

Su escueto comentario generó sugerencias de que el ataque estuvo políticamente motivado, puesto que sus palabras se hicieron eco del mensaje de los seguidores del llamado ‘Brexit’, que argumentan que dejar la UE sería un voto por la libertad.