Expectativa por el pronunciamiento de Daniel Noboa.
Expectativa por el pronunciamiento de Daniel Noboa.Angelo Chamba

Expectativa por el pronunciamiento de Daniel Noboa, en hotel de Quito

Los resultados preliminares del CNE frenaron la fiesta que se había encendido con el exit poll

La algarabía por los resultados del exit poll, que daban al presidente Daniel Noboa, de ADN, en las elecciones generales del 2025 un triunfo superior al 50 % se transformó en silencio cuando la diferencia se acortó en los resultados oficiales. A las 22:20, con un 59,46 % de actas válidas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Noboa tenía un 44,86 % y su principal contrincante, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, un 43,68 %. De mantenerse la tendencia, ambos correrían por una segunda vuelta.

HENRRY CUCALON PRECANDIDATO CONTRUYE

Henry Cucalón: "Ecuador se ha decidido por otros candidatos y hay que respetarlo"

Leer más

Los ministros de Gobierno José de La Gasca; del Interior, Mónica Palencia; de Defensa, Giancarlo Loffredo; de Inclusión Social, Zaida Rovira; y los candidatos a asambleístas nacionales Esteban Torres y Niels Olsen estuvieron entre quienes llegaron al hotel para recibir los resultados y acompañar al candidato y presidente en su pronunciamiento oficial tras los primeros resultados.

A su arribo, la gente que se aglutinó en las afueras del Le Parc aplaudía con entusiasmo, especialmente cuando llegó Olsen, a quien recibieron con gritos como si en lugar de un político fuese un actor o cantante.

Por la avenida República del Salvador y otras aledañas circulaban decenas de vehículos que ondeaban banderas moradas, con el número 7. Era la algarabía por los datos de las encuestas a boca de urna y los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) que empezaron a difundirse en varios medios de comunicación y que estaban disponibles en la página web del organismo.

También se vivía un ambiente de fiesta en la avenida de los Shyris, en donde grupos de simpatizantes de Noboa se reunieron para festejar que llevaba la delantera en los resultados preliminares. Allí se había levantado una tarima con la idea de tener una celebración mayor, pero con las horas se fue diluyendo.

La convocatoria a la prensa estuvo señalada para las 18:00. De nada sirvió llegar con anticipación, pues el proceso para ingresar tardó hasta pasadas las 18:40. Debido a la importancia de la ocasión, decenas de medios locales, nacionales e internacionales se habían acreditado para la cobertura y otros esperaban hacerlo en el lugar.

La rueda de prensa se programó en un estrecho salón del hotel y para poder cubrirla, periodistas, fotógrafos y camarógrafos debieron aglutinarse como pudieron y pararse en las sillas para obtener imágenes de las declaraciones luego de los resultados preliminares de los comisios.

Votación en Universidad Católica

Larga jornada de conteo de voto en los recintos electorales

Leer más

Por más de dos horas, todos cuidaban celosamente su lugar, pero con el paso del tiempo la expectativa bajó, pues el candidato y actual presidente no llegaba. Se conoció extraoficialmente que continuaba en el Palacio de Carondelet.

Mientras tanto, desde los celulares, los periodistas monitoreaban los resultados que se estrechaban y consultaban a sus compañeros qué pasaba en la sede de la Revolución Ciudadana y en el CNE. El organismo electoral pospuso su rueda de prensa, originalmente anunciada para alrededor de las 20:00, en varias ocasiones. El último anuncio fue para las 22:30, pero en la convocatoria de ADN varios periodistas decidieron retirarse mientras no hay un anuncio claro sobre la hora en la que se pronunciará Noboa.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO