Expertos coinciden en que el postdebate puede ser decisivo para elegir candidato
Daniel Noboa y Luisa González medirán fuerzas en las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el domingo 15 de octubre
A diferencia del primer debate presidencial, los ecuatorianos esperaban mayor claridad y seguridad en las propuestas de los candidatos Daniel Noboa, de la alianza ADN, y Luisa González, de Revolución Ciudadana, sin embargo, el encuentro no cumplió con las expectativas.
Los dos candidatos se enfrentaron cara a cara para exponer su plan de trabajo enfocado en cuatro ejes: economía, seguridad, social y político. (LEA ADEMÁS: "Ninguno dijo nada 'wow'": lo que opinan los jóvenes sobre el debate presidencial")
Expertos conversaron con EXPRESO y coinciden en que por lo poco que se ofreció en el debate poco o nada puede aportar a los electores al momento de tomar una decisión.
Lavinia Valbonesi y Daniel Noboa: un "mal movimiento" les causa un susto
Leer másJuan Rivadeneira, experto en Gestión de Entorno y Asuntos Corporativos, explica que, por ejemplo, en el caso de Noboa, el candidato “jugó al empate”. Es decir, que su “estrategia fue no tomar un riesgo a la hora de presentar su propuesta, si cometía un error importante en su intervención podía costarle caro”, añadió el experto.
Mientras que Luisa González proyectó una imagen de preparación, sin embargo, también estuvo nerviosa o “sino no se hubiera retirado por varias ocasiones sus lentes”, detalla Rivadeneira. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Noboa vs. González: los dardos que se lanzaron en el debate presidencial")
Debate presidencial: Noboa y González jugaron a ganar, pero sin noqueo
Leer másPor su parte, para el politólogo, Francisco Montahuano, el uso de los lentes de González en el debate de la segunda vuelta fue un recurso para transmitir mayor credibilidad y aspecto de intelectualidad. “El tomar sus lentes y sacárselos le aporta a su imagen liderazgo y necesidad de empoderamiento”, escribió en su cuenta de (X) Twitter el especialista.
Natali Becerra, consultora política, coincide en que los candidatos evitaron la confrontación y los errores y que el debate terminó siendo “plano y aburrido”. Dice que el momento decisivo está en el posdebate. “Los candidatos tienen 15 días para posicionar sus proyectos y quiénes conformarán sus equipos de trabajo”.
Becerra considera que para los ecuatorianos es importante conocer: Quién va a estar a cargo de la seguridad, del frente económico y político. Además, cómo van a manejar la Asamblea. “Luisa González tiene voto fuerte. Daniel Noboa tiene un voto volátil, él no tiene gente convencida, ni proyecto político”.
Barreno y Rivadeneira cuestionaron que los candidatos no cumplieron con el objetivo de colocar mensajes para que sean parte de la opinión pública.
Resaltan que durante las dos horas que duró el debate solo se registraron dos elementos relevantes, la tabla de drogas y la acusación que hizo Noboa en contra de José Serrano, exministro del Interior del correísmo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!