Judicatura de Álvaro Román
El Consejo de la Judicatura, presidido por Álvaro Román, hizo la contratación de Métricas-Web S.A.S.Cortesía

Expertos del concurso para la CNJ ponen en duda las pruebas de confianza

Paúl Córdova pide la intervención de la Contraloría. Ramiro García dice que se debería retrotraer el concurso

Las dudas crecen sobre las pruebas de confianza aplicadas a los aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia. Paúl Córdova, miembro del comité de expertos del concurso, fue el primero en hacer pública este 14 de agosto de 2024 una postura crítica sobre esta evaluación, que analizaba el perfil del juez, su honestidad y los posibles conflictos de intereses.

Métricas-Web-Corte-Nacional

Una empresa desconocida tuvo un rol decisivo en el concurso para la CNJ

Leer más

“Sobre el concurso de Corte Nacional de Justicia hoy solicité lo siguiente al Consejo de la Judicatura: Pedir a Contraloría un examen especial al contrato con la empresa que realizó la Prueba de Confianza y un informe técnico a Ministerio de Trabajo sobre metodología usada.

Cordova, quien también es miembro del Colegio de Abogados de Pichincha, hizo otros pedidos a la Judicatura enfocados en transparentar todo lo actuado. Pidió publicar las pruebas teóricas de todos los aspirantes, “garantizar a la ciudadanía que si existen dudas se presentan las quejas o denuncias para ser atendidas. Publicar informes de recalificación para que la ciudadanía conozca sustentos de trabajo y decisiones. Todas estas acciones urgentes contribuyen con la confianza, la seguridad jurídica y transparencia del concurso” .

Otro miembro del comité de expertos, Ramiro García, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, señaló que sería necesario regresar el concurso a la fase anterior. “Me parece, Consejo, que si quieren que el concurso de renovación de jueces de la CNJ pueda llegar a un final positivo, deberían retrotraer el mismo hasta antes de las famosas pruebas de confianza, que evidentemente han sido inadecuadas”, escribió en Twitter. 

Fachada de la empresa Métricas-Web
Métricas-Web S.A.S. registra ante la Superintendencia de Compañías una dirección en el norte de Quito, en donde no hay un letrero sobre su funcionamiento. Allí tampoco quisieron dar informaciónGUSTAVO GUAMÁN / Expreso

La Comisión Nacional Anticorrupción también criticó lo que a su criterio constituyen “irregularidades y opacidades en el concurso (...) que han propiciado una atmósfera de ilegitimidad”. A través de un comunicado dijo: “puntajes que se modifican sin justificación y pruebas de confianza en manos de una empresa fantasma, son parte de una realidad que puede desembocar en beneficio de la corrupción y la impunidad”.

Métricas-Web, una empresa, sin experiencia fue contratada

Concurso-Corte Nacional

Los jueces De la Cadena e Inga salen del concurso para la Corte Nacional

Leer más

La polémica surge porque la Judicatura, en la administración de Álvaro Román, contrató a Métricas-Web S.A.S., una empresa que no tiene mayor experiencia en la aplicación de pruebas de confianza. De hecho, EXPRESO reveló que de las cuatro personas autorizadas por la compañía para tomar las pruebas, solo una tenía título universitario, pero en Fisioterapia. En la dirección señalada no hay rastros de la compañía. 

Se trató de una contratación por ínfima cuantía, a cargo de la Dirección de Talento Humano, cuya titular es investigada por la Fiscalía por una posible concusión.

Por parte de la Judicatura, la vocal Solanda Goyes se pronunció sobre las críticas. Dijo que solicitó Hernán Calisto, director General encargado, y a Gloria Salazar, exdirectora Nacional de Talento Humano, responsables del proceso de contratación de la empresa Métricas Web, comparezcan ante el Pleno para dar información sobre:

  • El procedimiento de contratación.

  • Los términos de referencia del contrato.

  • El número de proformas presentadas.

  • Responder a los cuestionamientos públicos sobre la contratación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!