Embalse de Mazar
Mazar está sin producir energía este 20 de noviembre según informe de Celec.Claudia Pazán

Expertos hablan de plan integral con apagado de hidroeléctricas en Ecuador

Parar las cuatro hidroeléctricas del Azuay Mazar, Sopladora, Minas San Francisco y Paute es acertado según los expertos

Mazar y Minas San Francisco permanecen apagadas y el proyecto Molino y Sopladora están funcionando con el mínimo de sus unidades, tres y una respectivamente. Esta decisión del Gobierno es bien vista por académicos y expertos que además hacen algunas observaciones.

Según el informe de Celec de este miércoles, 20 de noviembre de 2024, el proyecto Molino está generando 153.2 megavatios con tres unidades y Sopladora genera 84.01 megavatios con una unidad. En tanto Mazar y Minas San Francisco están apagadas totalmente.

EXRPESO dialogó con dos expertos en temas de energía, uno con la visión desde la academia y otro como representante del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay.

Xavier Serrano, docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (UPS), aplaudió la decisión del Estado y reseñó que ya venían sugiriendo el paro total de las actividades hace varias semanas y que era una "decisión técnica impostergable".

"Los embalses están en muy niveles bajos. Hemos recomendado que no se abuse de la producción de estas centrales porque vamos a llegar a niveles mínimos que pueden representar un riesgo de desconexiones forzadas del sistema eléctrico", puntualizó.

En esto coincide Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, y añadió que el paro total del Complejo Integral Hidroeléctrico Paute permitirá recuperar el embalse, aunque explicó que de no registrarse las lluvias necesarias tomará varios meses este proceso.

APAGONES

Nuevos horarios de cortes de luz en Cuenca: 18 al 21 de noviembre

Leer más

"En estos momentos ingresa menos de diez metros cúbicos por segundo de caudal al embalse y con estos niveles tomará muchos meses la recuperación", explicó.

Planificación de recuperación del embalse en Mazar

Los dos expertos señalaron que la energía que llega desde Colombia permite darle el respiro que necesitaba el Complejo Hidroeléctrico Paute y Mazar y que permitirá que las horas de cortes energéticos se mantengan.

Serrano teme que el tiempo de paro sea insuficiente para permitir la recuperación del embalse y dijo que "lo peligroso sería que se recupere un par de metros y que el Gobierno disponga lo que ya hemos visto: planificación de cortes de seis o cuatro horas. Esto es muy riesgoso", señaló.

Para el docente, esta medida debe acompañarse de un plan que permita el uso eficiente del agua que ingresa a Mazar.

Lo correcto es planificar, por ejemplo, que, si Mazar llega a un nivel óptimo con 2.120 msnm, con cinco metros de colchón, prever cuánta agua ingreso y cuánta agua dejar salir para determinar la cantidad de energía que producirá y en base a esos cálculos determinar el número de horas de cortes.

"Hemos visto que se deja correr toda el agua que se puede para cumplir con los horarios de cortes y lo que se debe hacer es al revés. Primero predecir el volumen que se puede liberar y luego realizar la programación de cortes", detalló Serrano.

Impulso urgente de nuevos proyectos energéticos

Morales se refirió a la necesidad urgente de impulsar nuevos proyectos eléctricos en la región que permitan diversificar la matriz energética. "Estamos en un punto de inflexión que es ahora o después no habrá vuelta atrás de tomar la decisión respectiva de implementar proyectos" que ya han sido planteados.

Cuenca donaciones

Cuenca enfrenta el peor desastre ambiental de su historia debido a los incendios

Leer más

Se refirió a dar paso, por ejemplo, al proyecto hidroeléctrico Soldados de 22 megavatios, el proyecto eólico Pimo de 200 megavatios, el Cardenillo que aprovecha el agua del Complejo Hidroeléctrico Paute con 590 megas y el proyecto Santiago con 2400 megavatios.

Y añadió que es momento de implementar el proyecto solar flotante sobre el embalse de Mazar de cerca de 200 megavatios y que se debe recuperar toda la generación térmica.

El agremiado además señaló que es momento para que el Estado abra líneas de crédito o incentivos económicos para que los hogares implementen sistemas fotovoltaicos a nivel residencial.

"Todas estas soluciones deberán ser ejecutadas paralelamente en diferentes horizontes de tiempo ya sea en mediano o corto plazo", explicó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE!