Encuentro. Más de 20 especialistas en Salud formaron parte del primer curso de capacitación.
Encuentro. Más de 20 especialistas en Salud formaron parte del primer curso de capacitación.Cortesía

Expertos en vigilancia epidemiológica se capacitaron con asistencia alemana

A la capacitación acudieron 26 profesionales de la salud y miembros del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI).

Prevención. El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio detalles el domingo 15 de enero sobre la finalización del primer curso de vigilancia epidemiológica en el país.

La capacitación, a la que acudieron 26 profesionales de la salud y miembros del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), contó con la asistencia de un grupo técnico de Alemania y duró 90 horas. Una actividad, según detalló el Ministerio de Salud, que es parte del programa global de prevención y respuestas a las pandemias: Una Salud.

“La cooperación internacional entre los gobiernos de Ecuador y Alemania permitió que el país sea incluido dentro del programa que pretende mejorar la respuesta frente a posibles pandemias en dos frentes: el diagnóstico oportuno mediante la construcción de un laboratorio BSL-3; y el fortalecimiento de capacidades de vigilancia”, explicó Salud.

El Ministerio de Salud aseguró que estas capacitación permite fortalecer las capacidades técnicas y epidemiológicas del personal de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la salud del MSP y el Instituto Nacional de Salud Pública en Investigación (INSPI) para desarrollar, determinar, monitorear y reportar el comportamiento de eventos y enfermedades de interés en salud pública.

03012023 JIMY JAIRALA (9787074)

El CNE sin la capacidad de análisis contra el ‘narco’

Leer más

Durante la clausura del curso, Andrés Murgueytio, coordinador del Programa en Ecuador, señaló que uno de los objetivos de “Una Salud” es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de prevención y respuesta. “La cooperación alemana cree mucho en la formación del personal como eje para la sostenibilidad de los procesos emprendidos en salud”, agregó.

Asimismo, Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, agradeció la asesoría técnica de GIZ-Ecuador. Se mostró muy complacido por el interés y compromiso demostrado por los participantes. “Este curso permitirá sistematizar y analizar, mejor los datos. A partir de hoy se entregará información oportuna y de calidad para la vigilancia epidemiológica, valiosa en las de decisiones”, señaló.