Explotación a cielo abierto se detectó en la Amazonía
La mina estaba en el sector Río Negro, en Gualaquiza
En Gualaquiza, cantón de la provincia de Morona Santiago, las Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control y Vigilancia (Arcsa) detectaron una explotación minera a cielo abierto, en el sector Río Negro en medio de un operativo de rutina de este viernes 03 de marzo de 2023.
Loja: episodio de violencia por emprendimiento minero
Leer másSegún lo reportado en la cuenta de Twitter, se colocó sellos de prohibición a excavadora y clasificadoras. Sin embargo no se sancionó ni se detuvo a ningún ciudadano. Por lo que se observa en la red social, el puesto de minería había sido abandonado. Tampoco se mostró si hubo traslado de la maquinaria y la respectiva incautación.
Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) detalla que entre 2019 y 2022, unas 217 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana han sido deforestadas para extraer, de manera ilegal, material mineralizado para obtener oro.
De acuerdo a las autoridades nacionales la minería ilegal persiste y crece en tres cantones amazónicos de Napo: Tena, El Chaco y Carlos Julio Arosemena Tola. Según datos del Viceministerio de Minas la minería ilegal ha crecido un 100 % en 2022 frente a 2021.
Presidente Lasso decreta Estado de Excepción en Esmeraldas por 60 días
Leer másEn enero pasado, las Fuerzas Armadas reportaron que en dos operativos, realizados el 14 y el 16 de enero del año en curso se incautó 1.920 sacos de material mineralizado.
MAAP reveló en un informe que a febrero de 2023, al menos 166 hectáreas fueron deforestadas por la minería fuera de las concesiones legales. En 2022, cuando el daño era menor, al menos un 46 % de la deforestación se presentó por fuera de las concesiones en el río Punino ubicado en el norte de la Amazonía. Ellos señalan que la minería incrementó en un 578 % de 2021 a 2022 de esta forma afectaron varios bosques y ríos.