CORTE PROVINCIAL DE P (10864268)
Jurisdicción. Edificio de la Corte de Justicia de Pichincha, en Quito.GUSTAVO GUAMÁN

Expolicía, autor de estafa de unos $ 435 mil

Tribunal revocó un fallo absolutorio que había favorecido al procesado

La Fiscalía informó este 12 de julio que la sentencia de inocencia que benefició al expolicía Luis Eduardo Caiza Tibán se revocó a siete años de privación de la libertad, como el autor de una estafa masiva.

La ciudadanía recurre a la 'justicia popular' ante la desesperación.

Justicia por mano propia se hizo presente en tres ciudades del país

Leer más

Fiscalía fundamentó el recurso de apelación ante la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, con base en las pruebas que no valoró el Tribunal de primera instancia que emitió el fallo absolutorio, con voto de mayoría”, comunicó la Fiscalía.

Según el ministerio público, entre 2014 y 2015, el procesado causó un perjuicio económico de 435.300 dólares al patrimonio de diez personas, dinero que recibió mediante transferencias bancarias y pagos en efectivo.

“En esta segunda instancia, Fiscalía demostró la simulación de hechos falsos: Luis Eduardo C. T. (Caiza Tibán) les dijo a los perjudicados que inviertan en el negocio de compra-venta de vehículos de alta gama ‘hasta aquí es un hecho legal’, resaltó el fiscal”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Sin embargo, agregó la institución investigativa, lo que omitió decirles “fue el origen ilícito de esos vehículos: Ese engaño significa simulación de hechos falsos para apropiarse del patrimonio de esas personas, por lo tanto, se cometió estafa en contra de los inversionistas”.

Robo en Guayaquil

Tres detenidos por robo en un parque empresarial de Guayaquil

Leer más

La Fiscalía también detalló que el origen ilegal de los autos iba desde la importación ilícita y adulteración en las series alfanuméricas, hasta el uso de documentos falsos para simular la propiedad y venderlos a terceros o entregarlos a inversionistas.

En la etapa de investigación se conoció que el procesado “giró cheques, de un talonario robado, por montos entre 13.000 y 50.000 dólares, cuando los perjudicados le pedían la devolución de su dinero”. Ese detalle y otros no fueron valorados por la instancia judicial anterior.