Exprefecto irá a prisión por financiar seguridad privada con fondos públicos
Diego García, prefecto de Imbabura entre 2009 y 2014 fue sentenciado por peculado
El ex prefecto de Imbabura, Diego García, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014, ha sido condenado a un año de cárcel por el delito de peculado. La sentencia se dio tras comprobar que utilizó recursos públicos para contratar a seis personas que trabajaron como guardias de seguridad en su residencia privada en Ibarra, mientras ostentaba su cargo en la Prefectura.
El perjuicio de la corrupción en Purga supera los $ 2 millones
Leer másEl fallo fue emitido por un tribunal de Quito el 12 de septiembre de 2024, tras aceptar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, que demostró que los guardias realizaban turnos rotativos las 24 horas del día, incluidos fines de semana y feriados, bajo órdenes directas del entonces prefecto.
De acuerdo con las investigaciones, el perjuicio económico ocasionado al Estado asciende a $ 182.636,11, monto que corresponde a los salarios y beneficios pagados a los guardias.
Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía destacan un informe de la Contraloría General del Estado, testimonios de los guardias involucrados y documentos financieros que corroboran el uso indebido de fondos públicos.
García también deberá asumir el pago de la reparación económica correspondiente al daño causado, según se establece en el dictamen.