El expresidente Rafael Correa citado a dar versión en el caso Sinohydro
Su testimonio se recibirá el próximo miércoles 8 de marzo a las 09:00 a través de la sala virtual
Las diligencias en el caso al que la fiscal Diana Salazar ha bautizado como Sinohydro y que investiga a 37 personas por el presunto delito de cohecho no se detienen. La próxima semana está citado a dar una versión sin juramento el expresidente prófugo Rafael Correa Delgado, quien se reside en Bélgica.
La Corte difiere 6 horas la formulación de cargos para Moreno y 36 personas
Leer másSu testimonio se recibirá a las 09:00 a través de la sala virtual a la que Correa deberá conectarse al menos 10 minutos antes. Oficialmente, el procesamiento de las 37 personas iniciará tras la formulación de cargos que está prevista para este viernes 3 de marzo a las 09:00, pero Salazar ya ha revelado detalles sobre la imputación a través de las redes sociales de la institución.
El juez Adrián Rojas escuchará los señalamientos de la fiscal Diana Salazar en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa, hijas, otros familiares, empresarios, entre otras autoridades.
Además, se ha dispuesto una pericia de cotejamiento fisionómico y análisis morfológico de las personas quienes aparecen en dos vídeos, que se encuentran en el Centro de Acopio de Criminalística en cadena de custodia, con las fotografías de Santiago Cuesta y el expresidente Lenín Moreno.
La información revelada por la Fiscal señala la posible existencia de una estructura ilícita que operó entre 2009 y 2018 y que tuvo como fin beneficiarse de los sobornos supuestamente entregados por la compañía Sinohydro a Lenín Moreno mediante el uso de empresas offshore. La Fiscalía ha dicho que son 76 millones de dólares, pues ese monto se reportó a un banco en Panamá cuando se hizo la apertura de la cuenta matriz.
Lenín Moreno busca ganar tiempo con el cambio de abogado
Leer másDe acuerdo con esa tesis, los montos entregados fueron por el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el proyecto emblemático del gobierno de Rafael Correa.