EXPRESO, un amigo que te acompaña día a día
Suscriptores y lectores del Diario en Quito y en Guayaquil dicen lo que significa el trabajo de este medio en su cotidianidad
EXPRESO conversó con seis lectores y/o suscriptores de este medio y nos compartieron sus impresiones a cerca del trabajo periodístico que ellos reciben; además de por qué nos escogen día a día.
Miguel Falconí | Suscriptor
“Diario EXPRESO se mantiene con un alto nivel periodístico y de opinión”
Hace varios años el abogado, fundador de la firma Falconí Puig Abogados y exembajador, Miguel Falconí se suscribió a EXPRESO porque “es un periódico que tiene presencia nacional”. Describe que las notas y reportajes abarca el territorio ecuatoriano, y el trabajo y el nivel periodístico “es de mucha importancia” al tratar los temas coyunturales del país, por lo que, en su opinión, “hay que estar al tanto de estas informaciones”.
Expresa que es pertinente la lectura del Diario, es por eso por lo que, cuando llega a su oficina y apenas se sienta en su escritorio lee los textos publicados, ya que la información a la que accede, además, de que es escrita por gente de mucha valía, permite dilucidar el acontecer nacional. Él resalta que aún puede gozar de leer la versión impresa, ya que puede redactar sus observaciones a lado de los textos, así como archivar las notas.
Entre los temas que aborda EXPRESO, el abogado Falconí rescata que este diario aborda temas que son de importancia para la capital, puede conocer cómo se encuentran los barrios quiteños, los problemas que tiene la ciudad, así como resalta sus atractivos turísticos. Este abordaje, añade, también lo ha visto con Cuenca, Manta y otras ciudades: desde el Carchi al Macará.
Por otro lado, comenta que el nivel intelectual de quienes escriben las columnas de opinión es algo que disfruta al leer los textos, ya que exponen sus reclamos con criterios a profundidad, sostenido con argumentos. A su vez, también celebran los aciertos que la sociedad logra tener.
El alto nivel que ha demostrado tener el Diario es lo que Falconí espera que se mantenga, ya que no solo recoge los problemas (crimen organizado, drogadicción, asesinatos), sino que los analiza.
LE PODRÍA INTERESAR: El agua en Ecuador, contaminada desde su origen y consumida sin el debido tratamiento
“Accedo a la noticia desde todas sus plataformas”, Barbra Valle | Lectora digital
Hace unos ocho o diez años aproximadamente, Barbra Valle, subgerente comercial de la casa de valores Silvercross, consume Expreso. Confiesa que se ha vuelto más fiel a Diario desde que potenció su página digital, es por eso por lo que desde su portátil explora el portal periodístico y lee las notas que este publica.
Para ella es importante, cuenta, poder contar con un medio de comunicación en el que puede confiar la veracidad de los hechos, ya que en la época en la que nos encontramos, en la Web abunda la información. “Los expertos que hablan en las columnas de opinión, como en las notas periodísticas, son bastantes objetivos con las noticias y opiniones que comparten”.
El estar informada y leer información con fuentes fidedignas consultadas por los periodistas del rotativo es lo que más le agrada del diario, porque cuando conversa con sus amistades, familiares o clientes puede exponer su análisis basado en una previa lectura o en el seguimiento periodístico sobre un tema coyuntural. “Diario Expreso me ha permitido tener mi credibilidad al 100 %”; expone que entre las cosas que está pendiente es de temas económicos, por su área laboral, pero siempre busca estar al día de los hechos políticos nacionales como internaciones. Además, le permite generar y mantener variados temas de conversación.
Valle manifiesta que siempre ha sugerido a las personas que sigan Expreso en sus diferentes plataformas virtuales porque en ellas “podemos estar al día con los hechos que ocurren aquí”.
LE SUGERIMOS LEER: Una parte de Guayaquil prepara sus maletas y otra, espera a turistas
“Mi mayor beneficio es estar bien informada”, María Paz Mejía | Suscriptora
Hace poco más de un año, María Paz Mejía y su familia decidieron suscribirse a EXPRESO, esto luego de analizar qué periódico podría consumir en su familia, sobre todo que cubriera los hechos que se susciten en la capital del país. Entre las razones por la que escogieron este medio fue la reputación de la que goza este Diario.
Lo que más rescata la suscriptora Mejía es “el esfuerzo que hizo EXPRESO para acercarse a las audiencias de Quito y de cubrir los temas que le interesa a la ciudad”. Por otro lado, entre los contenidos que ofrece el Diario, a la progenitora de Mejía le gusta la oferta de opiniones que entrega el medio a través de sus columnas de opinión. La suscriptora manifiesta que, para su madre, la pluralidad, la contundencia, la oferta de voces diversas y distintas de opinión demuestra que “no están atados o condicionados a una única tendencia o a una única mirada”.
Por otro lado, el acceso a los contenidos exclusivos porque son informaciones periodísticas de calidad y de profundidad, la cantidad de voces que opinan sobre una coyuntura y los enfoques que tratan han sido los factores por los que esta familia se mantiene con EXPRESO, asegura.
Mejía consume más la sección Política y los temas que traten los problemas de su ciudad: Quito y lo que proponen expertos para solucionarlas. En cambio, su mamá: las columnas de opinión, la sección deportiva y revista EXPRESIONES.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué le regalaría al futuro presidente del país? Esto respondieron los ecuatorianos
“Con EXPRESO estoy informado de los hechos”, René Pérez | Lector
Hace unos 10 años compra diario EXPRESO porque cuenta que “en los hechos noticiosos siempre están al día”; agrega que le gusta el trabajo del equipo periodístico del rotativo porque “me dan buena información”. Uno de los beneficios que resalta de consumir este Diario es que puede comprender la información diaria que le proporcionan, “como debe ser”.
Resumen del 2024: Los hechos que marcaron el año en Ecuador y definieron su destino
Leer másEntre las cosas que más me gustan del periódico son los datos que se le proporcionan y el conocimiento que demuestra el periodista al momento de abordar los temas, sobre todo los de carácter social. También gusta de leer las columnas de opinión sobre lo que está pasando en el país.
Es por esto por lo que René Pérez junto con su hijo, el 25 de diciembre de este año, no dudó en recorrer sectores del norte de Guayaquil. En la ciudadela La Alborada estaba seguro de que iba a poder adquirir su ejemplar. Se bajó del automóvil azul en el que se movilizaba, con su gorra azul y un bolso artesanal que lo cruzaba, y caminó unos cuantos pasos hasta donde estaba un canillita, en la esquina de las avenidas José María Egas Miranda y Rodolfo Baquerizo Nazur, alrededor de las 08:44.
Esta travesía la hizo, debido a que en su sector no encontró un canillita y la tienda, donde siempre lo compra, estaba cerrada por la fecha. Él vive en la ciudadela La FAE.
Comenta que él sí recomienda a los ecuatorianos que consuman diario EXPRESO, como lo hace él, porque “está buena la noticia y uno está informado de todo lo que sucede en el país”.
LEA TAMBIÉN: Marcela Aguiñaga: “El consorcio que hace el dragado no cumplirá la meta fijada”
“Es lindo que no tenga que pagar, mas si sigo informado”, Germanio Granja | Suscriptor
Hace muchos años, el exmilitar y exdocente Germanio Granja se suscribió a EXPRESO. No recuerda bien hace cuánto tiempo, pero se enorgullece de ser un suscriptor vitalicio. Una vez, debido a que no le llegaban las planillas, se acercó al Diario y para su sorpresa la empresa le comentó que, por su tiempo con el periódico, gozaría de ese privilegio, recuerda que la noticia la recibió feliz y contento.
Su día empieza con el Diario. A veces le llega a la medianoche o a las 05:00 o máximo a las 06:00, pero “no me falla”. En el transcurso del día pasa tiempo con su ejemplar; lo revisa, lo lee y se entretiene con las actividades recreativas que este le proporciona. El crucigrama, el sudoku y otros juegos disfruta de resolverlos junto a su esposa, en voz alta, en la mesa del comedor. Para Granja, estas actividades le permiten ejercitar su cerebro.
Lo primero que hace es revisar las noticias más importantes. Luego lee la sección de deportes y gusta de estar al día en cuando a cómo están los grupos deportivos de fútbol. También está pendiente de la gaceta judicial, revisa las notificaciones judiciales, de tránsito por si alguna autoridad le pudiese estar notificando de alguna sanción o comunicado; busca su nombre en cada uno de ellos, “pero nunca me encuentro”, menciona entre risas.
Lo que le gusta es que lo que pasa en el país y en el mundo “siempre sale en el periódico”. Resalta que puede estar “al día en las novedades y noticias que muchas veces en la televisión no sale”.
LEA: Verónica Abad: La incógnita que aún ronda el retiro de su visa
“EXPRESO ha aumentado su cobertura periodística en la capital ecuatoriana”, José Araujo | Suscriptor
La calidad de los productos periodísticos, la entrega puntual de los ejemplares son algunos de los atributos que resalta el ingeniero civil, consultor privado y exdocente de la Universidad Central, José Araujo. Entre las 05:30 a 06:30, su diario está en su casa. Se levanta, se alista para su caminata mañana y lo primero que hace es recoger su periódico del suelo. Al regresar de hacer ejercicio, desayuna y comienza su lectura del día.
Pero no basta con lo que lee en el físico, Araujo en varios momentos del día se actualiza con los informes que EXPRESO le envía a su móvil. Le llegan la notificación a su celular e ingresa inmediatamente al portal Web del diario; de esta forma, está al tanto de los hechos que ocurre en el país, cuenta. A él le gusta estar al tanto de cada una de las secciones, así como de las columnas de opinión.
A su criterio, el análisis periodístico en torno a los temas económicos, políticos y sociales le da valor a la exposición de los hechos noticiosos, ya que aporta calidad a las notas periodísticas. Además, Araujo resalta que ha visto que hace algunos meses, los hechos que ocurren en diferentes sectores de la capital ecuatoriana son abordados y tratados en el rotativo. Es por eso por lo que, hace unos tres años y medio, decidió suscribirse a este rotativo, al darse cuenta del peso de sus notas.
Antes lo expresado, él ha recomendado a sus amistades y conocidos que consuman EXPRESO, ya que, en su opinión, recoge los intereses de la población, sobre todo de Quito. Comenta que hacía falta que un diario lo haga. Araujo desea seguir leyendo de este trabajo periodístico, sus editoriales y que el Diario siga cubriendo otras provincias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!