Premium

El exvicepresidente Jorge Glas lee en la cárcel sobre superación y manipulación
Según un informe judicial, al exvicepresidente Glas no solo se le han entregado medicinas, también libros que hablan de superación y manipulación.Miguel Rodríguez

Glas señala tratos inhumanos en La Roca, pero recibe libros que enseñan a persuadir

El exvicepresidente, encarcelado en La Roca, ha recibido libros que hablan del arte de la persuasión, locura y superación 

Una lectura nutrida. Al exvicepresidente condenado Jorge Glas Espinel no solo se le ha proporcionado medicina, atención médica y acceso a visitas presenciales y telemáticas durante su estadía en La Roca desde abril pasado, según un informe judicial al que este Diario tuvo acceso. También se le ha entregado tres libros que hablan sobre la superación y el arte de la persuasión

Según el informe que reposa en el sistema judicial, el 15 de mayo, Stalyn Garcia Salazar, director del Centro de Rehabilitación Social Masculino N°3 de la provincia del Guayas, autorizó el ingreso de medicamentos para el exvicepresidente Jorge Glas, posterior a una diagnostico médico.

La lista consistía en:

  • 180 diclofenaco sódico de 50 mg, referencia: 2 tabletas al día.
  • 180 tramadol de 50 mg, referencia: 2 tabletas al día.
  • 270 paracetamol/acetaminofén de 500 mg, referencia: 3 tabletas al día.
  • 180 gabapentina de 300 mg, referencia: 2 tabletas al día.
  • 1 Golimumab (Simponi) 50mg/0,5ml (Solución inyectable en pluma precargada).

En ese mismo documento, se aprobó el ingreso de tres libros que estarían acompañando a Jorge Glas durante su estadía en la cárcel de máxima seguridad. Uno de los libros se titula 'Los Renglones Torcidos de Dios', por Torcuato Luca De Tena, una novela que inspira intriga y reflexión sobre temas profundos como la locura, la percepción de la realidad y la naturaleza humana.

Jorge Glas

Jorge Glas: juez negó el habeas corpus del exvicepresidente

Leer más

La historia de este libro sigue a una joven psiquiatra que se adentra en el misterio detrás de la hospitalización de una paciente con un pasado enigmático. El libro invita a los lectores a cuestionar la salud mental, la verdad subjetiva y las complejidades de la mente humana, ofreciendo una narrativa que combina suspense con una exploración profunda de la condición humana.

El arte de la persuasión 

Otro de los libros que ingresaron a la celda de Glas, según el reporte judicial, habla del arte de la persuasión. Se trata de 'Influencia, la psicología de la persuasión', por Robert B. Cialdini.

Este libro no solo explora los principios fundamentales que subyacen a la persuasión y cómo estas técnicas son utilizadas en diversos contextos sociales, comerciales y personales, también proporciona ejemplos concretos y estudios de casos que ilustran cómo estas técnicas pueden ser aplicadas para influir en los demás, así como para reconocer y resistir a las manipulaciones.

Otro de superación, de la mano de Nike

Jorge Glas en LA ROCA

Jorge Glas dice en audiencia de habeas corpus que se tomó 60 pastillas

Leer más

El tercer libro es 'Nunca te Pares', por Phil Knight (Autobiografía del Fundador de Nike). Este enseña varias lecciones clave sobre el emprendimiento, la perseverancia y la importancia de seguir los sueños a pesar de las dificultades. Knight relata cómo enfrentó y superó numerosos desafíos y contratiempos en el camino hacia el éxito. Su historia muestra la importancia de no rendirse y de seguir adelante incluso cuando las cosas parecen imposibles.

Un estricto cuidado 

En dichos informes, también se reporta el ingreso casi diario de personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), incluyendo odontólogos, psicólogos y médicos generales que asisten a Jorge Glas desde abril pasado. Además, se menciona el suministro de almohadas ortopédicas y se describe, por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las instalaciones en las que permanece el expresidente, tras ser detenido en la Embajada de México, en Quito. 

En ese último informe, no solo se reportan cuánto metros de diámetro tiene su celda, también la buena iluminación del sitio, la ventilación del sistema sanitario y hasta la ventilación que se reporta en el lugar con la que descartan humedad en su celda. 

Salir con habeas corpus: un intento fallido

El exvicepresidente Jorge Glas no logró comprobar las condiciones ilegales e inhumanas en las que aseguraba cumplir sus condenas por los casos Sobornos y Odebrecht, en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

Jorge Glas
Jorge Glas fue detenido en medio de un considerado despliegue policial y militar el 5 de abril de 2024.cortesía

El juez Patricio Vidal Campaña, de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, negó el pedido de habeas corpus solicitado por Glas, quien había alegado que padece de depresión, no recibe atención médica, ha despertado con ratas sobre su cama, está incomunicado de sus abogados, ha perdido peso por su huelga de hambre y ha intentado suicidarse.

La abogada Karen Begonia Gómez Subía, quien se encargó del habeas corpus de Glas, pidió al juez que le permita a Glas cumplir su condena de ocho años de cárcel en arresto domiciliario, en la casa de su madre en Guayaquil. Para sostener su petición indicó un supuesto riesgo inminente de muerte de Glas. Dijo que las condiciones de reclusión del exfuncionario son deplorables y violan sus derechos humanos.

En la audiencia se presentó un médico de Glas quien indicó que este padece enfermedades crónicas como hipertensión arterial, gastritis, espondilitis anquilosante (una forma crónica de artritis), lumbalgia, colon irritable, insomnio crónico, ansiedad generalizada y depresión con síntomas psicóticos. Todos estos males, a su criterio, no han recibido la atención necesaria.

Por parte del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el gobierno indicó que Glas vive en mejores condiciones que la mayoría de la población penitenciaria. Por ejemplo, tiene una celda para él solo y se encuentra en el piso 1; cuenta con lavabo antivandálico, ducha, batería sanitaria y sistema de bombeo nuevos; ha recibido uniforme y un colchón ortopédico.

Celda de Glas
Un informe del SNAI detalla las condiciones en las que está recluido Glas.Cortesía

Sobre la atención en salud, dijo que Glas ha tenido 72 atenciones médicas desde el 6 de abril, hasta el 23 de junio de 2024. "La persona privada de libertad ha recibido 31 atenciones de medicina general, 21 atenciones de medicina familiar, 11 atenciones psicológicas, 1 atención en cardiología, 1 atención de neurología, 2 atenciones de psiquiatría, 1 atención de nutrición, 2 atenciones de reumatología, 1 atención de gastroenterología y 1 de medicina interna. Total: 72 atenciones".

Una vez conocida la resolución, el bufete de abogados radicados en Bruselas, Bélgica, Juscogens, Sonia Vera y Chistopher Marchand, aseguraron que el gobierno ecuatoriano ha buscado minimizar la situación de Glas y solicitó que se conforme una comisión de "médicos independientes" para que visiten al exvicepresidente y revisen sus condiciones.

¿Quieres seguir leyendo EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!