La exvocal Maribel Barreno desiste de la segunda recusación contra Walter Macías
El juez de la Corte Nacional Felipe Córdova dio paso al pedido que formuló Christopher Gallegos en representación de la exfuncionaria
Ante Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia, la exvocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno, desistió de su demanda de recusación que presentó en contra del juez Walter Macías quien la semana pasada le llamó a juicio por un posible delito de tráfico de influencias.
Christopher Gallegos, uno de los tres defensores de la exfuncionaria indicó al juez Felipe Córdova que para fines procesales ya no es pertinente continuar con la demanda de recusación planteada en su momento.
El Consejo de la Judicatura espera a los suplentes de los vocales Barreno y Morillo
Leer más"Hemos decidido desistir de la pretensión, específicamente de la recusación, por la cual su señoría pediría de la manera más comedida, que se consulte a mi defendida sobre este desistimiento para acreditar el mandato normativo se lo hace de manera voluntaria", señaló el abogado. (LE PUEDE INTERESAR: "Los vocales Barreno y Morillo fueron removidos de la Judicatura")
Barreno compareció de forma virtual y expuso que en forma libre y voluntaria desiste de la acción presentada. Dijo que están autorizados sus abogados para que argumente las razones para no continuar con la recusación.
La justicia pone en ‘jaque' al Consejo de la Judicatura
Leer másGallegos justificó que desisten frente a la imposibilidad material de que incluso en el evento de ganar el proceso como tal no tenga ningún tipo de efecto jurídico para cuidar, custodiar o tutelar lo que prescribe la Constitución en favor de su defendida. Lo que les llevó a presentar la demanda tenía el único propósito de que Barreno "sea sometida al procesamiento penal a partir de la garantía de un juez absolutamente imparcial, sin embargo durante la tramitación de este expediente hubo de ventilarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio", argumentó
La defensa técnica hizo notar al juez una posible actuación irregular de la secretaria del despacho que, aunque el 27 de septiembre el juez calificó como clara la demanda de recusación y dispuso que se cite al juez Macías, solo se habría notificado al correo de la defensa de Barreno y no al correo de Macías.
Esa situación le permitió al juez Macías sustanciar la audiencia preparatoria de juicio y llamar a juicio a Barreno, al exvocal Juan José Morillo y al expresidente de la Corte de Pichincha Vladimir Jhayya. Pidió sanción para la funcionaria que no notificó al juez porque con su actuación afectó los intereses de la exvocal.
Córdova acogió el pedido y la demanda será archivada. La semana pasada Barreno fue llamada a juicio y se dispuso su prisión preventiva que fue revocada tras la aceptación de un habeas corpus. Ella y Morillo fueron inhabilitados para ejercer los cargos en el Consejo de la Judicatura por el llamado a juicio. La Fiscalía investigó el presunto delito que se habría registrado el 2 de junio de 2022 durante una reunión en la que se habría abordado el tema de la acción de protección con la que Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, buscaba permanecer en el cargo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!