Fabiola Gallardo: “El SNAI nos da de comer una vez al día”
La Defensoría del Pueblo verificó las condiciones de reclusión de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas
La expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, procesada por delincuencia organizada, fue visitada por un equipo de la Defensoría del Pueblo para constatar cuáles son las condiciones en las que se le está privando de la libertad.
La jueza se encuentra con prisión preventiva por el caso Purga, en una celda del pabellón de mujeres del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, desde el 4 de marzo pasado.
¿De qué se queja Fabiola Gallardo?
Ante los funcionarios de la Defensoría, Gallardo se quejó porque indicó que durante las primeras dos semanas no le permitieron a sus familiares ingresar ropa, toallas, pasta de dientes y cobijas. Dijo que no tuvo agua por nueve días y que recibe una sola comida al día por parte del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Mayra Salazar: lo más destacado de su testimonio en el Caso Purga
Leer másLa ración que recibe está compuesta por papas cocidas y un vaso de colada o arroz con fideo, arroz con lenteja, arroz con huevo, arroz con maduro o arroz con fréjol.
Gallardo asegura que después de dos o tres semanas de estar presa pudo usar el Economato, una tienda en donde sus familiares le depositan entre 20 y 30 dólares y que le ha servido para comprar leche en polvo, galletas, atún, etc.
“He bajado notoriamente de peso. El frío intenso y la altura han afectado mucho mi salud. Hace un mes que mi abogado dejó una colcha en Dirección y aún no me la entregan”.
Agregó que también ha recibido tratos crueles y humillantes por parte de los policías, militares y funcionarios del SNAI, quienes le toman fotos en sus traslados, por ejemplo, al centro de salud. También dice que los militares y policías se burlan del hambre que pasan las internas y que solo recibe una hora de permiso para salir al patio. “Padecí de acoso sexual. A pesar de estar aislada he recibido extorsión y amenazas. Ya realicé un primer pago”.
Cada una de las palabras de Gallardo fueron recogidas en un informe que elaboró la Defensoría del Pueblo, que remitió a la Fiscalía y en el que se incluyeron fotografías de la celda de Gallardo.
En el documento, la entidad a cargo de velar el cumplimiento de los derechos humanos le recordó al SNAI que los presos tienen derecho a tres comidas diarias, “garantizando alimentos que sean sanos, suficientes y nutritivos”, según la resolución SNAI-SNAI-2020-0031-R, artículo 50. Además, el Estado debe garantizar la integridad física, psicológica, la libertad de conciencia y religión, el derecho a la educación de los internos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!