Los fabricantes de carros tras el podio
Después de los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft, y de firmas tan conocidas como Coca-Cola, las marcas de coches son las siguientes en aparecer en la mayoría de listados que clasifican a las empresas por su importancia.
Después de los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft, y de firmas tan conocidas como Coca-Cola, las marcas de coches son las siguientes en aparecer en la mayoría de listados que clasifican a las empresas por su importancia.
En el Top 100 de la revista Forbes, que publica las compañías de mayor valor económico, Toyota aparece sexta y primera del sector de automoción. En cambio, en el Top 100 de Brand Z, realizado por la consultora Kantar, que combina talla financiera y valoraciones de los consumidores, las casas de coches salen más retrasadas: Toyota sigue siendo la primera del motor, pero cae al puesto 28 absoluto. En ambas referencias BMW queda segunda (puestos 14 y 33, respectivamente) y Mercedes, tercera (20 y 39).
Por su parte, Geom Index cuantifica la repercusión que los fabricantes alcanzan en Internet, aportando así un prisma de estudio adicional. Y su podio es para Porsche, BMW y Ford. En general, las empresas de automóviles mejor situadas lo son por tener gran producción y ventas (Toyota, Honda, Ford...) o por su prestigio y tecnología (BMW, Mercedes, Audi...).
Para Andrés Rodríguez, editor de Forbes España, “el valor de la marca es el único componente que determina la posición final”. Pero en el análisis que ellos hacen también toman en cuenta otros factores como la fuerte presencia que tienen estas marcas en EE. UU. Aparte del Top 10, llama la atención la caída de VW frente a 2015, con un -5 %, afectada por el escándalo de las emisiones (puesto 77 de la general), y el ascenso de Porsche, la firma que más crece respecto al año pasado, 18 %, por el éxito de sus modelos y su futuro eléctrico (67 en la general). A modo comparativo, Zara ocupa el lugar 53 absoluto y el Banco Santander, el 72.
Ricardo Pérez, director de cliente de Kantar, habla de la importancia que ha cobrado la percepción del cliente a la hora de medir el valor de estas grandes marcas. Esto influyó para que Mercedes registrara el mayor incremento respecto a 2015: 4 %, por sus avances en conducción autónoma y próximos modelos eléctricos, dos tendencias de futuro que han mejorado las perspectivas de la compañía. Audi, por su parte, es la que más cae, un -6 %, arrastrada por las polémicas de su matriz, VW.
Según el informe, se ha consultado a tres millones de consumidores y analizado más de 100.000 marcas en 50 mercados.