Facebook aumentara su plantilla anticrimen
Mark Zuckerberg, anunció en su perfil la decisión de añadir un alto número de empleados, humanos, para tratar de frenar las emisiones de suicidios, tiroteos y asesinatos en tiempo real.
Facebook va a añadir 3.000 personas a su plantilla para revisar los vídeos de la red social. Después de sucesivas y bochornosas emisiones, Mark Zuckerberg, su consejero delegado, anunció en su perfil la decisión de añadir un alto número de empleados, humanos, para tratar de frenar las emisiones de suicidios, tiroteos y asesinatos en tiempo real.
El directivo desveló que ya cuenta con 4.500 personas que revisan los vídeos y que esta nueva hornada de supervisores de contenido se contratará a lo largo del año. Algo que, a su parecer, es un plazo corto.
“Si queremos hacer que la comunidad esté segura, tenemos que responder con agilidad. Además, vamos a trabajar para que sea más fácil denunciar y que podamos tomar medidas más rápido. Ya sea para ayudar a alguien que lo necesita o dar de baja un mensaje de inmediato”, añade.
La primera en responder a la medida fue Sheryl Sandberg, la número dos del servicio, con un mensaje de apoyo: “Nuestra prioridad número uno es mantener segura a la gente. No vamos a parar hasta que lo hagamos bien”.
En las últimas semanas Facebook ha visto cómo su plataforma se ha convertido en un nicho de violencia en tiempo real. Los Live, vídeos emitidos en directo desde el móvil, difundidos con facilidad y una de las grandes apuestas de la red social para mantener a los usuarios dentro de su servicio, tienen algunas aristas. En Tailandia un padre mató a su hija de 11 meses y después se suicidó. El asesinato se emitió en directo, no así el desenlace final.
En abril Steve Stephens, de Cleveland, asesinó a Robert Godwin Sr, de 74 años. Antes había confesado sus planes, en la misma plataforma, con otro vídeo en directo. Después, también se suicidó.
El propio Zuckerberg se disculpó durante su conferencia anual. Reconoció la lentitud para reaccionar. La contratación de 3.000 personas es la primera reacción a su gran quebradero de cabeza, pero no la única. Desde el punto de vista tecnológico quieren añadir patrones de reconocimiento de imágenes que les ayuden a revisar antes y, en caso de ser necesario, avisar a las autoridades. “En primer lugar, nadie debería pasar por una situación así, pero si pasa, que sepan que estamos aquí para ayudar”, concluye.
Aplicación
Caída general de WhatsApp
Los servicios de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, quedaron suspendidos ayer temporalmente en numeroso puntos del mundo, según indicaron usuarios y páginas de monitoreo de redes sociales.
El sitio web Downreport registró un fuerte aumento de informes de suspensión de servicios de WhatsApp a partir de las 17:00 tanto en EE. UU. como en partes de Europa, Latinoamérica y África.
Ni WhatsApp ni Facebook, empresa matriz del servicio de mensajería, habían informado, hasta el cierre de esta edición, acerca de las causas de la caída del servicio. A través de un comunicado se limitaron a decir que están “al corriente” del fallo y que trabajan para “solucionarlo lo antes posible”.
WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios activos y es una de las aplicaciones móviles y web más populares de Internet.