RADAR VIGILANCIA
Daños. La explosión del 7 de noviembre de 2021 inutilizó el aparato que fue trasladado a Latacunga para su reparación.ARCHIVO

La FAE insiste en el pago de la indemnización para arrendar un radar por un año

El comandante de esa rama de las Fuerzas Armadas remitió una comunicación al superintendente de Compañías

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Gabriel Urbina solicitó al superintendente de Compañías que, dentro del reclamo administrativo presentado en contra de Interoceánica por el caso del radar de Montecristi, que se ordene a la compañía que cancele dos millones de dólares para el arrendamiento de un aparato por un año.

Los recursos deberían ser consignados en nombre de la compañia ANPC Advanced Navigation & Positioning Corporation, por el arrendamiento de un Sistema de Multilateración de Area Local (LAMS) CON UN Radar de Vigilancia Primario según las instrucciones que la FAE proporcione a la aseguradora.

Urbina fue delegado por el exministro de Defensa Luis Lara para que realice todas las acciones de carácter administrativo ante Interoceánica para obtener la indemnización por el siniestro ocurrido en el Radar LTR-20 el 7 de noviembre de 2021 en el cerro de Montecristi, en Manabí. La madrugada de ese domingo se registró una explosión en uno de los componentes del radar instalado para controlar las actividades de narcotráfico reportadas en esa zona. El pedido se fundamenta con base en una de las cláusulas de la póliza de equipo electrónico No. MTRX-0000003592-1. Lea además: "Radar: Acción de protección de la FAE se resuelve este viernes"

La comunicación fue remitida el pasado jueves 23 de noviembre. En este caso, para este viernes 24 de noviembre se había previsto la realización de una audiencia por la acción de protección que presentó la FAE en el caso del seguro del radar de Montecristi.

RADAR DE MONTECRISTI

Montecristi: dos años de vuelo incontrolado de narcoavionetas

Leer más

Sin embargo la diligencia fue diferida para el próximo 5 de diciembre a las 09:30 ante el juez Bolívar García Pinos, de la Unidad de la Familia de la parroquia Mariscal Sucre de Quito. Es el tercer intento por resolver el recurso con el cual los militares buscan que se revean las resoluciones de la Superintendencia de Compañías en las que determinó que el monto que debe pagar Interoceánica al Ministerio de Defensa es de cinco millones de dólares y no los 7.2 millones reclamados por la FAE.

Esa cifra, según el planteamiento de la FAE es por una antena nueva según la proforma de Indra Systems. La FAE ha considerado que recibir un monto menor al demandado impediría reponer el equipo dañado tras la explosión. Por esa razón ha elevado su reclamo ante varias instancias.

SEGURO RADAR

Intendenta ordena pagar dos millones de dólares más por el seguro del radar

Leer más

Para la FAE, conseguir un radar en arrendamiento hasta reparar el aparato, permitiría hacer los controles de los tráficos aéreos ilegales en el sector. Los militares esperaban que este viernes se emita una resolución. El pasado 15 de noviembre la FAE presentó una notificación a la Superintendencia por el incumplimiento del pago de los dos millones de dólares. 

A inicios de noviembre Interoceánica señaló a EXPRESO que “seguirá todas las instancias legales establecidas dentro del proceso iniciado por la FAE ante el siniestro ocurrido”. Una vez que estas se agoten, Interoceánica procederá como la ley lo determine, concluyó.

Mientras tanto, el próximo 30 de noviembre a las 10:00 el juez de Montecristi Leiver Quimis ha convocado por quinta ocasión a la audiencia preparatoria de juicio para los investigados en un caso de presunto sabotaje denunciado tras la explosión del aparato. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!