Fallece funcionaria del SNAI que fue víctima de sicariato en sector El Trebol
Tenía 33 años y estaba a cargo de casos judiciales importantes y relevantes según la Policía Nacional
Katherine Lizbeth Mazón Moreta, de 33 años de edad murió la noche de este 26 de septiembre de 2024 luego de recibir un disparo en el cuello el pasado 19 del mismo mes cuando se dirigía a su trabajo en el sector El trebol, ciudad de Quito.
Funcionarios de SNAI bajo asedio de la mafia: dos casos en menos de una semana
Leer másLa noticia fue confirmada este viernes 27 por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la entidad indicó que su salud se complicó mientras recibía atención médica y estrictos cuidados para su recuperación.
"En colaboración con Policía Nacional y Fiscalía General del Estado se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia. El SNAI se compromete a utilizar todos los recursos legales disponibles para evitar que este hecho quede impune", enfatizó el SNAI en un comunicado divulgado en su chat comunicacional.
Era abogada y tenía casos importantes
Familiares de la victíma a penas conocieron del ataque señalaron que desconocía si había recibido amenazas. Pero la Policía Nacional sospecha la hipótesis del ataque por su cargo y las responsabilidades que tenía.
Las obras de la cárcel de máxima seguridad avanzan bajo reserva
Leer másFrancisco Hernández, jefe de gestión operativa de la Policía en la capital señaló que manejaba "casos delicados relacionados con personas procesadas y requeridas por la justicia". Sus compañeros de trabajo la identificaron como una "persona responsable, maravillosa y gran amiga".
Además, una pariente le confirmó a EXPRESO que la salud de ella se deterioró porque le dio un derrame cerebral. "El esposo aún sigue delicado y hasta donde supe se estaba buscando pintas de sangre para socorrerlo", acotó la pariente de Mazón.
El esposo viajaba con ella para llevarla al trabajo el pasado 19 de septiembre y también fue herido. Los disparos que recibió fueron en el tórax. Luego del ataque, fueron llevados al hospital con custodia policial para su atención. El SNAI señaló que ya fue dado de alta.
No es el primer ataque
En lo que va del mes de septiembre, se han dado tres ataques a funcionarios del SNAI.
- El primero fue el 3 de septiembre, cuando el director de la cárcel de Sucumbíos, Álex Xavier Guevara Angulo, fue asesinado al recibir disparos mientras se movilizaba a su domicilio.
- El 12 de septiembre, la directora encargada de la antigua Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza Resabala, también perdió la vida en circunstancias similares.
- El 19 de septiembre, en Quito, Mazón resultó herida luego de un ataque y perdió la vida.
Los asesinatos en lo que va de 2024
- El 12 de enero el SNAI confirmó la muerte de un guía penitenciario en el centro de privación de libertad El Oro durante la retención de personal en la revuelta carcelaria.
- El 16 de enero un guía penitanciario de la prisión de Sucumbíos fue víctima ataque armado mientras se dirigía a su domicilio después de su jornada laboral.
- El 21 de abril de 2024, Cosme Damián Parrales Merchán, de 39 años, Director del Centro de Privación de Libertad El Rodeo, ubicado en Manabí fue asesinado frente a su esposa.
- El 31 de agosto de 2024, dos guías penitenciaria que se dirigían hasta el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°2 para cumplir con su jornada laboral, fueron víctimas de sicariato.
En enero pasado se demostró la vulnerabilidad en la que trabajan los servidores del sistema penitenciario, cerca de 200 personas entre guías y personal administrativo fueron secuestrados por los reclusos cuando se desarrolló una revuelta carcelaria y poco después se declaró la guerra interna en Ecuador. Fueron liberados poco a poco.